Profesores Visitantes

Bruno Américo (Tenure Track)
2024

Brasil

Investigador en proyectos relacionados con la deserción escolar en la educación básica brasileña en el Instituto Federal de Espírito Santo (IFES) y en la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES). Además, es miembro activo de grupos de estudio sobre creatividad, innovación, sociología del conocimiento y educación en diferentes contextos académicos. En el ámbito de la docencia, ha impartido clases en diversas áreas de la gestión en instituciones como la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC). Su experiencia docente abarca desde la gestión de la comunicación y recursos humanos hasta la ética empresarial, la internacionalización de mercados y el comercio exterior. Además, ha contribuido al desarrollo de programas de posgrado, cursos técnicos y de formación profesional en temas como emprendimiento, gestión de proyectos y metodología de la investigación. Además de su labor académica, ha colaborado como consultor para empresas brasileñas de tecnología educativa, participando en reuniones de Virtual Educa de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Morgane Fritz
2023

Francia

Tiene un doctorado en Gestión Sostenible de la Cadena de Suministro de la Universidad de Graz, Austria, y ha sido profesora asociada en Gestión Sostenible de la Cadena de Suministro en Excelia Business School, La Rochelle, Francia, desde 2018. Sus intereses de investigación y enseñanza incluyen la sostenibilidad de la cadena de suministro, la contratación sostenible, las compras sostenibles, la ética empresarial y la gestión de las partes interesadas. También es miembro del grupo de trabajo sobre el "Sustainability Mindset" de los "Principles for Responsible Management Education" (PRME), una iniciativa apoyada por las Naciones Unidas, referente para el desarrollo de estudios de casos pedagógicos en la gestión de la cadena de suministro de Innov Case Lab, y miembro fundador del "Global Movement Initiative" (GMI), cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible en la enseñanza superior de gestión.

Freddy Coronado
2023

Chile

Fue director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Facultad de Economía y Negocios en dos oportunidades (2009-2012 y 2016-2018). También, se desempeñó como director académico del magíster en Control de Gestión y diplomados del área, entre los años 2012 y 2015. Entre los años 2015-2019, fue miembro del Comité Internacional de la Management Accounting Section de la American Accounting Association. Desde 2019 a la fecha, es Presidente del Capítulo Chileno de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICOGestión) e integra el Comité Asesor del Departamento de Pregrado de la U. de Chile. Ha realizado asesorías a la PDI, Colun, Oriencoop, Compañía Minera Lomas Bayas, Fundación Integra, Empresas Ariztía, y Laspau-Harvard, entre otras.

Verónica Fuentes
2023

Chile

Verónica Fuentes Cáceres es Profesora Asistente del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile y directora académica del magíster en Control de Gestión full time que imparte la Facultad de Economía y Negocios (FEN). También, integra el Comité de Ética de la FEN y es Directora del Centro de Control de Gestión de esta misma institución.

Susanna Gallani
2023

EE.UU.

Susanna Gallani is the Tai Family Associate Professor of Business Administration in the Accounting and Management unit. At Harvard Business School, she teaches in various executive education programs, including the Program for Leadership Development, Managing Health Care Delivery, Driving Corporate Performance, several custom programs, and courses on the strategic implementation of Value-based Health Care. She has previously taught Executing Strategy in the MBA elective curriculum and Financial Reporting and Control in the required curriculum. She collaborates with Harvard Medical School by teaching and co-directing the Health Care Delivery and Leadership module in the required course Essentials of the Profession II. She teaches in the post-graduate medical education programs Surgical Leadership Program and Leadership in Medicine: Southeast Asia.

Gregory Sabin
2023

EE.UU.

Dr. Gregory Sabin is an instructor in accounting and finance. He began teaching at the Harvard Extension School in 2018. He has also taught at Boston University, the Massachusetts Institute of Technology, the Ohio State University, and Michigan State University. He holds a DBA in finance from Sacred Heart University. Prior to academia, Sabin spent more than ten years in industry, holding a variety of international management roles for multinational companies including Ford, Honeywell, Kellogg, and KKR. His research focuses on international foreign direct investment and offshoring. His work has been published by the Academy of Management, the Risk Institute, the Journal of Cost Management, The Hill, and Harvard Business Publishing. Sabin has presented his research at conferences and invited presentations both domestically and internationally.

Juan Velez-Ocampo
2023

Colombia

Profesor Asociado de Gestión y Director del Programa Doctoral en la Universidad de Antioquia, Colombia. También se desempeña como Director Nacional de Colombia en la Academia de Negocios Internacionales para América Latina y el Caribe (AIB-LAC). Sus intereses de investigación y enseñanza incluyen la reputación, sostenibilidad, transformación digital e internacionalización de empresas de mercados emergentes. Su investigación ha aparecido en revistas como European Business Review, Journal of Knowledge Management, European Management Review, Cross Cultural and Strategic Management y Management and Organization Review, entre otras.

Indianna Minto-Coy
2023

Jamaica

Indianna Minto-Coy is Deputy Executive Director, MBA and MSc Programmes, Mona School of Business and Management, The University of the West Indies, Mona. She is the Caribbean Countries Director for the Academy of International Business – Latin America and the Caribbean (AIB-LAC) for 2021-2024. She is also a Research Affiliate at Wilfrid Laurier University’s International Migration Research Centre. Indianna’s research, consultancies, publications and public engagements span the themes of Entrepreneurship, Diasporas and International Business. There is also an emerging stream of work in the areas of Sustainability, Business Continuity and Disaster Risk Reduction.

Daniel Rottig
2023

EE.UU.

Dr. Daniel Rottig is Professor of International Business and Global Strategic Management. He holds a Ph.D. degree in Management with emphasis on (Global) Strategic Management and International Business, an MBA degree in International Business, an undergraduate degree (German Diploma) in Business Administration with the triadic emphases on International Economics, Finance, and Marketing, and a Diploma in International Studies.

Ana Clara Cándido
2023

Brasil

Doctora en Evaluación de Tecnología por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa (FCT-UNL). Licenciada en Economía por la Universidad Regional de Blumenau - Brasil (2007) y Máster en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad de Oporto - Portugal (2010). Ha trabajado como consultora en procesos de innovación y gestión de la innovación en el marco del Proyecto Núcleos de Apoyo a la Gestión de la Innovación (NAGI) de la Federación de Industrias del Estado de Santa Catarina - Brasil. Miembro del Grupo de Estudios en Evaluación de Tecnologías (GrEAT) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Sociales (CICS.NOVA), se ha dedicado al análisis de la adopción de la Innovación Abierta (especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas), Evaluación de Tecnología, proceso de desarrollo y difusión de la Computación en la Nube, Innovación Disruptiva e Innovación Tecnológica. Ha trabajado en el área de Gestión de la Innovación en el INESC P&D Brasil con sede en la Universidad Federal de Santa Catarina, y es profesora en esta universidad en Brasil.

Marta Fernández Olmos
2023

España

Imparte clases a nivel de grado y máster. Ha dirigido trabajos fin de grado, de máster y de tesis. Sus estancias de investigación, predoctorales y postdoctorales, las ha realizado en el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INRA) de París. Entre sus estancias docentes y de formación dentro del Programa Erasmus, caben destacar las realizadas en la Universidad de Bolonia (Italia), Universidad de Tor Vergata (Roma), Universidad de Gratz (Austria), Universidad de Coimbra (Portugal) y Escuela Superior de La Rochelle (Francia). Ha desarrollado varias líneas de investigación cuyos resultados se han divulgado a través de la participación en numerosos congresos nacionales e internacionales y finalmente se han publicado. Asimismo, también ha impartido numerosos seminarios de investigación en universidades de ámbito nacional e internacional.

Roberto Sbragia
2023

Brasil

Profesor a tiempo completo del Departamento de Gestión de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo, Brasil. Magíster y Doctor en Administración de Empresas por FEA/USP. Estudios de Posdoctorado en la Universidad Northwestern, Instituto Tecnológico, Departamento de Ingeniería Industrial y Ciencias de Gestión, Evanston/ILL, con énfasis en "Gestión de I+D". Miembro del grupo de Innovación, Tecnología y Gestión de Proyectos en FEA. Miembro del Comité Asesor del Foro Global de Gestión de Proyectos, UTD- Universidad de Texas en Dallas, Dallas/TEX. Miembro activo de IAMOT- Asociación Internacional de Gestión de Tecnología y PMI- Instituto de Gestión de Proyectos. Ex Presidente y miembro activo de ALTEC- Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica. Profesor, autor y consultor en el área de Innovación, Tecnología y Gestión de Proyectos.

Roberto Gutiérrez
2022

Colombia

Ph.D. en sociología de la Johns Hopkins University, es Profesor Asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) desde 1995. Durante cinco años, coordinó la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), una red de diez universidades iberoamericanas creada en el 2001. En la actualidad, es Director Editorial de la colección de casos del CLADEA BALAS Case Consortium (CBCC).

Santiago Mingo
2022

Chile

Tiene un Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. Sus investigaciones examinan cómo el ambiente institucional y de negocios afecta la estrategia corporativa, la estrategia global, y la actividad emprendedora. Gran parte de su trabajo se enfoca en economías emergentes. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas de primer nivel tales como Management Science, Administrative Science Quarterly, Journal of International Business Studies, Journal of Management,Industrial and Corporate Change, y Journal of World Business, y ha presentados sus investigaciones en múltiples conferencias y universidades a lo largo del mundo. Adicionalmente, está afiliado al China Europe International Business School (CEIBS)’s Center for Emerging Market Studies. Santiago ha sido investigador responsable de múltiples proyectos de financiados por el Gobierno de Chile, incluyendo un Núcleo Milenio en Ciencias Sociales (2015-2017). En la Universidad Adolfo Ibáñez, él enseña cursos de estrategia de negocios, estrategia global, y negocios

Cristina Sambrook
2022

Reino Unido

Prior to joining the Business School, Cristina had an international career as a consultant and project manager; she lived in several countries and worked in Romania, Israel and UK on political campaigns, foreign investments and law. She was adviser to the Romanian Chief Negotiator with the EU during Romania’s accession negotiations, as well as consulting freelance on anti-corruption legislation and strategy for various NGOs (Israel, UK). Her current interests lie in the area of cross-cultural communication, leadership, personal branding and international marketing strategy.

Brad Clark
2022

Candá

Dr. Brad Clark worked as a journalist for 20 years in both print and broadcasting before entering the academy. At the Canadian Broadcasting Corporation in the 1990s he worked on an award-winning investigative unit for CBC Radio in Edmonton, and became a national reporter based in Calgary in 2000. His assignments included features on the oil industry under Hugo Chavez in Venezuela, the Winter Paralympics in Salt Lake City, and the 2004 Summer Olympics in Athens, when the games returned to their Greek roots. In 2006, Brad left the CBC to teach in the broadcast diploma program at what was then Mount Royal College. When the college became a university, he enrolled in a doctoral program at Charles Sturt University in Australia. His dissertation examined network television news representations of Indigenous Peoples and racialized groups in Canada. His subsequent research has focused on diversity, equity and inclusion in news, social media, and eSports, and podcasting as an emerging and inclusive digital medium.

Giulio Focardi
2022

Italia

Magíster en Historia Económica. Sus principales temas de interés como investigador y profesional están relacionados con la Economía Comunitaria, la Economía Colaborativa y la Economía Social. Solía trabajar como consultor, principalmente en el campo de recursos humanos y desarrollo estratégico y planificación multidimensional. Desarrolló varios modelos matemáticos de sistemas sociales y es coautor de varios libros. Su método de trabajo parte del análisis sistémico de las situaciones, desarrollando modelos de intervención a través de un proceso de retroceso, desde el fenómeno hasta las causas. Es cofundador y CEO de Osun WES, una firma de consultoría especializada en desarrollar empresas como sistemas colaborativos, y es uno de los iniciadores y presidente de la junta directiva de R84 Multifactory Mantova.

Lorenza Salati
2022

Italia

Investigadora etnográfica en y entre organizaciones complejas. Es cofundadora de Osun WES s.r.l., una empresa de consultoría, investigación y desarrollo especializada en economía colaborativa y economía sistémica. Ha realizado actividades de consultoría y investigación antropológica y socioeconómica en Europa, Asia y África, presentando proyectos en diversas conferencias sociológicas y en el área económica. Posee una maestría en Ciencias Políticas (con enfoque en historia económica y antropología visual) y una especialización en la Escuela de Cine y Nuevos Medios de Milán. Anteriormente fue cineasta documentalista, explorando temas agrícolas y étnicos en África (Burkina Faso, Mozambique, Senegal). Ha realizado numerosos documentales y es coautora de varios libros.

Wilson Garcés
2022

Colombia

Docente universitario en áreas contables, administrativas, financieras y humanas. Investigador interdisciplinario en ciencias sociales y humanas con experticia en formulación y ejecución de proyectos con más de 12 años de experiencia. Coordinador administrativo y contable en organizaciones y empresa con 8 años de experiencia certificada. Ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales con más de 40 ponencias. Autor de artículos en revista indexadas, libros y capítulos de libros de investigación en Universidades y editoriales nacionales y extranjeras. Director de trabajos de pregrado y posgrado. Investigador Junior MinCiencia

Karla María Nava Aguirre
2022

México

Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey (UDEM). Global MBA for Latin American Managers por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en convenio con Thunderbird, the School of Global Management en Phoenix, Arizona en el 2005. Certificada en Alta Dirección (International Leadership and Management Certificate) por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. Doctora en Ciencias Administrativas desde 2013, programa perteneciente al PNPC del Conacyt. Participó en W30 Program: Developing Women Leaders in University Administration con la participación de 30 mujeres líderes alrededor del mundo en la University of California, Los Angeles (UCLA). Especialista en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos por el Colegio de Frontera Norte Promoción 2016. Par-evaluador de los CIEES y CACECA ambos pertenecientes al COPAES. Actualmente es profesora de tiempo completo en la División de Negocios en la UDEM. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Publicación de artículos y capítulos de libros. Líneas de investigación: Comercio y Negocios Internacionales, Internacionalización de empresas y gobiernos locales fronterizos.

Andrés Bernal
2022

Chile

Profesional dedicado a la docencia universitaria y la consultoría, ha desarrollado su formación profesional en distintas especialidades: Estrategia y Gestión, Marketing, Negocios Internacionales, Investigación de Mercado, Comportamiento del consumidor. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia en Universidades Públicas y Privadas.

Madeleine Bausch
2022

Chile

Docente Asistente de Negocios Internacionales en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Investigador, conferencista y consultor en gestión internacional, intercultural y transcultural, y comunicación intercultural en organizaciones. Políglota en cinco idiomas y entusiasta de los idiomas y culturas extranjeras.

Nicolas Aubert
2023

Francia

Profesor de Finanzas en la Universidad de Aix-Marsella (IAE) y colega y mentor del Instituto de Investigación sobre la Participación en Acciones y el Compartir de Beneficios de Empleados en la Universidad de Rutgers. También es miembro del Consejo Científico de la Federación Francesa de Asociaciones de Accionistas Empleados (FAS) y miembro de la Federación Europea de Accionariado de Empleados (FEAS).

Mohamed Samy Saad Mousa (Tenure Track)
2021

Egipto

Mohamed Mousa is a Professor of Human Resources Management at the Department of Management Sciences, Pontificia Universidad Católica del Perú, an Associate Professor of Human Resources Management at WSB University (Poland), an Associate Editor in the Journal of Management Development, an Associate Editor in Asia-Pacific Journal of Business Administration, an Editorial Board Member in the European Journal of International Management, a former Assistant Professor of HRM at Rabat Business School (Morocco), a former Post Doctorate researcher at Oulu Business School (Finland), a former Post Doctorate Research Fellow at Cardiff Metropolitan university (UK) and a former Senior Research Associate at the Estonian Business School (Estonia). Mohamed Mousa worked previously as a full-time teaching assistant at Minufiya University (Egypt). Professor Mousa does research in Human Resources Management and Organizational Studies.

Muddasar Ghani Khwaja (Tenure Track)
2021

Pakistán

Dr. Muddasar Ghani Khwaja is serving as Assistant Professor of Marketing at Pontifical Catholic University of Peru. He holds Doctor of Philosophy (PhD)- Marketing from the Universiti Teknologi Malaysia (UTM), Malaysia. He possesses corporate experience of more than seven years, and teaching experience of more than four years. He has worked in different capacities at leading multinational corporations like the British Council, Nestle, The Coca-Cola Company and Marriott Hotel. He had been a member of the American Marketing Association (AMA). He has presented his research papers in international and national research conferences and has published numerous research studies in leading journals. Moreover, he has been providing trainings on quantitative and qualitative research-based tools like SPSS, AMOS, R, Mplus, SmartPLS and NVIVO. He is a proficient user of digital marketing tools like Power BI, Alexa and Tableau. His research interests include digital marketing, marketing analytics, technology management, salesforce effectiveness, and consumer psychology.

Cristian Leonardo Castillo Peñaherrera
2021

Ecuador

Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración Pública con experiencia en Diseño de Políticas Públicas: prospectiva y análisis estratégico; diseño institucional y modelos de gestión. Implementación de políticas públicas: Simplificación administrativa, gobierno electrónico, transparencia, mejora Regulatoria Gestión pública; innovación en la gestión, mejores servicios públicos, mejores organizaciones públicas, Asuntos públicos: asuntos regulatorios; mapeo de actores públicos, privados o sociales; gestión de la opinión y la agenda pública, responsabilidad social.

Carlos Manuel Jiménez Aguilar
2021

Colombia

Estudios en Ciencia Política, Sociología, Historia y Relaciones Internacionales en sus diferentes corrientes analíticas, estrategias metodológicas y trabajos empíricos. Formación teórica y metodológica en el diseño de estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa en ciencias sociales. Formulación, evaluación y diagnóstico de políticas públicas de impacto en el desarrollo local, nacional y regional. Especialista en procesos de integración regional, desarrollo fronterizo y competitividad regional en América Latina

Carolina Ardila
2019

Colombia

Profesora de tiempo completo del Área de Gestión Global de la Universidad EAFIT en el área de internacionalización de la empresa. Ha sido coordinadora de Proyección Social para el Área de Gestión Global y de Internacionalización para la Escuela de Administración. Ha trabajado en empresas multinacionales, y ha sido consultora en proyectos de emprendimiento e internacionalización.

Jon Mikel Zabala Iturriagagoitia
2018

España

Profesor de la Universidad de Deusto en San Sebastián. Anteriormente ha sido profesor e investigador en la Universidad de Lund (Suecia). Se graduó como ingeniero en organización industrial de la Universidad de Mondragón (2002), y tiene un doctorado con mención Europea en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2008). Durante una parte de su tesis doctoral fue investigador visitante en el VTT de Finlandia.Sus intereses docentes y de investigación están relacionados con los la política de innovación y la gestión de la innovación.En la actualidad, a nivel de grado, imparte las asignaturas de Microeconomía, Macroeconomía, e Innovación y Ecosistemas. También imparte docencia a nivel de Master y Doctorado.

Maria Alejandra Gonzalez Perez
2018

Colombia

Profesora Titular de Gestión en la Universidad EAFIT (Colombia). Ha ocupado cargos destacados, como Vicepresidenta de Administración en la Academia de Negocios Internacionales (AIB) y presidenta regional para América Latina y el Caribe (AIB-LAT). También ha sido miembro del consejo global del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1 (ODS 1: Fin de la Pobreza) en la Cumbre Mundial del Gobierno (WGS). Además, es coordinadora de las universidades colombianas en el Instituto Virtual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Como investigadora, ha trabajado en organizaciones como el Centro de Innovación y Cambio Estructural (CISC) y la Cámara de Comercio Irlandesa, entre otros. Posee un doctorado en Comercio (Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Corporativa) y una maestría en Estudios Empresariales (MIB) en Relaciones Industriales y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway. Ha publicado libros y artículos académicos sobre internacionalización de empresas de mercados emergentes, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y migración internacional. Es editora de varias revistas y ha sido profesora visitante en varias universidades en América Latina, Europa y Asia.

Óscar Fernando Bustinza Sánchez
2018

España

Es catedrático de Universidad, habiendo obtenido su doctorado por la Universidad de Granada en 2008. Su investigación se centra en el análisis de la organización de la producción -decisiones de desarrollo interno, colaboración o externalización- y el proceso de servitización -transición de las empresas desde la oferta de productos a la oferta conjunta de productos y servicios considerando el papel central de la tecnología y el conocimiento del consumidor. Ha publicado en revistas internacionales líderes en su área tales como Journal of Supply Chain Management, International Journal of Operations & Production Management, Supply Chain Management: An International Journal, Journal of Business Research, o International Journal of Production Economics, revista en la que además ha sido Editor principal de un número especial sobre servitización. Oscar F. Bustinza es investigador principal de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad que analiza las implicaciones de la servitizacion en la gestión de la cadena de demanda, y del grupo de investigación sobre Industria 4.0 en el proyecto europeo MAKERS, enmarcado en el horizonte H2020, financiado con más de un millón de euros, y en el que participan 24 universidades e instituciones de prestigio de todo el mundo entre las que se encuentran Cornell University, National University of Singapore, Centre for European Policy Studies, o la University of Birmingham.

Ferrand Vendrell
2018

Reino Unido

Académico que realiza investigaciones sobre temas a nivel microeconómico. Con una formación en economía y una pasión por el análisis basado en datos sobre las interdependencias entre la innovación y los negocios internacionales. En los últimos años, ha desarrollado experiencia en temas como la servitización, la industria 4.0, la innovación tecnológica, los modelos de negocio de servicios, la transformación digital, el aprendizaje, la exportación y la gestión de filiales. Ha publicado extensamente en revistas académicas de renombre internacional (por ejemplo, JIBS, JPIM, JWB, IJOPM, IJPE, IMM, JBR, LRP, IBR) y ha influido en el pensamiento y la acción de empresas privadas, como lo demuestra un caso de impacto en el REF-2021 con la BBC.

{%=apepaterno%} {%=apematerno%}, {%=nombres%}

{%=grado_detalle_text%}

Sección:

{%=seccionText%}

Categoría:

{%=categoria%}

Dedicación:

{%=dedicacionText%}

{%=email%}