Grupos de Investigación

Actualmente, el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) cuenta con 5 grupos de investigación y 1 grupo de estudio coordinados por docentes del Departamento y creados con el propósito de discutir temas de interés relacionados a la gestión, y de contribuir con la producción académica y el desarrollo de proyectos en las líneas de investigación específica de cada grupo.

Grupo de Investigación en Gestión para la Diversidad

Tiene como objetivo diseñar y validar modelos de gestión y modelos de servicios con pertinencia cultural y estándares de equidad étnico-raciales validados, que respondan a los problemas de estas poblaciones, a fin de gestionar territorios y poblaciones diversas y dar un lugar a la diversidad cultural como agenda transversal de política pública. Este objetivo se sostiene a través de i) generar evidencia que muestre la causalidad de lo ofertado frente al problema por resolver de los y las ciudadanas, ii) generar conocimiento a través de las experiencias locales exitosas, así como de las expectativas de los usuarios y usuarias respecto a qué servicios esperan recibir y iii) operativizar la pertinencia cultural como variable fundamental dentro de la cadena de valor de los diversos servicios que se brindan no solo a esas poblaciones sino a todos y todas los/las peruanos/as tomando en cuenta la diversidad cultural.

Prof. Miguel Villaseca Chávez

Grupo de Estudio en Marketing - GEMA

El marketing es una disciplina muy amplia relacionada a las ciencias de la gestión que va desde la comprensión del comportamiento de consumidores y clientes hasta los procesos de toma de decisiones para satisfacer necesidades y deseos. En ese sentido, el Grupo de Estudios en Marketing (GEMA) conformado por docentes del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y alumnos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP une esfuerzos para generar espacios de debate y desarrollar proyectos de investigación con el fin de ampliar el horizonte de conocimiento en relación al marketing, así como crear espacios para la transmisión y divulgación de conocimientos en esta disciplina, eje clave para la creación de valor en la gestión de organizaciones.

Prof. Andrés Macara-chvili

Grupo de Investigación en Gastronomía y Turismo – GIGATU

El grupo de investigación tiene por finalidad desarrollar estudios sobre turismo y gastronomía, incorporando temas transversales que permitan generar una gestión sostenible de los recursos turísticos. Los principales temas a investigar están vinculados al desarrollo de propuestas que promuevan la innovación en los servicios turísticos de cara a un incremento de la demanda y el aprovechamiento de la diversidad.

Prof. María Elena Esparza Arana

Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación - GIGI

GIGI es el grupo de investigación con categoría A ratificado por la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI-PUCP). Este grupo tiene como objetivo generar conocimiento básico y aplicado para la gestión de la innovación en los emprendimientos, las organizaciones  y los ecosistemas en sus múltiples dimensiones: público, social y empresarial.  Para ello, la búsqueda de socios estratégicos de otras disciplinas e instituciones es imprescindible para lograr investigaciones de alto impacto. Sus integrantes son economistas y administradores especializados en diversas áreas de la gestión y en particular, de la innovación.

Prof. Jean Pierre Seclen Luna

Grupo de Epistemología de la Gestión y Teoría Organizacional - GEGTO

El propósito del grupo es reflexionar sobre los fundamentos teóricos y la forma de producción de conocimiento en las ciencias de la gestión. Sobre esa base, el grupo se propone desarrollar investigaciones, generar espacios de intercambio y contribuir a la experiencia formativa en temas de teoría organizacional, epistemología de la gestión y métodos de investigación en la disciplina.

Prof. Mario Pasco Dalla Porta

Grupo de Investigación sobre nuevas fronteras de gestión pública - InnGov

Grupo de alumnos, egresados y profesores de Gestión que investigan las nuevas fronteras y tendencias en la Gestión Pública. Este grupo de investigación, bajo un enfoque multidisciplinario, tiene como ejes de investigación el reconocimiento de nuevos actores en la generación de valor público, la eficacia de la incorporación de herramientas de la gestión privada en los procesos de creación de valor público, y los procesos de cambio e innovación en el Estado.

Prof. Guiselle Romero Lora

Grupo de investigación sobre crecimiento de organizaciones – GECO

El GECO busca generar conocimiento a partir de responder tres preguntas relacionadas con el fenómeno de crecimiento: el por qué crece, el cómo crece y el para que crece una organización, a partir de un enfoque que comprende inicialmente lo descriptivo y lo evaluativo, para luego desarrollar conocimiento explicativo y predictivo.

Jorge Mendoza Woodman