COIL significa Collaborative Online International Learning. Se trata de reunir dos o más grupos de alumnos de diferentes países en función de un proyecto conjunto durante el semestre regular y dentro de cursos curriculares y/o cocurriculares. Los grupos de trabajo de estudiantes deben ser internacionales, es decir, con integrantes de diferentes países. Es una metodología centrada en el estudiante, donde los docentes se convierten en facilitadores del aprendizaje colaborativo de los estudiantes locales e internacionales. Es a través de actividades colaborativas, previamente diseñadas por los profesores pares, que se propicia la colaboración bilateral o multilateral entre los estudiantes.
Se debe contactar con un profesor de alguna universidad extranjera que esté también interesado en desarrollar un programa COIL dentro de su curso. En principio se recomienda utilizar la propia red de contactos. También se puede avisar al área de Internacionalización DACG para recurrir a los aliados institucionales.
Es necesario estar dictando un curso, pues el programa COIL se aloja dentro del mismo. Puede ser cualquier curso. Además, puedes hacer COIL con un curso extranjero que sea similar o diferente al tuyo. Es más, cursos diferentes promueven el aprendizaje interdisciplinario. Solo deben encontrar un punto en común con el profesor del otro curso, para poder evaluar a los alumnos en el proyecto que les asignen. Por ejemplo: curso (1) Gestión Multicultural (Reino Unido) con curso (2) Logística y Cadenas de Suministro (Perú). El proyecto consiste en que los alumnos del curso 1 son inversionistas extranjeros buscando un lugar apropiado para invertir y los alumnos del curso 2 les deben presentar las ventajas y desventajas de Perú desde la perspectiva de las cadenas de suministro locales.
El proyecto COIL puede durar mínimo 4 semanas y máximo un semestre completo. Si va a ser tu primera experiencia con COIL, lo recomendable es diseñar un programa de 4-5 semanas, y en las siguientes implementaciones mantener o incrementar el tiempo. Tanto la duración, los temas, las actividades, como todo el proceso de diseño lo determinan los profesores pares.
El programa COIL debe estar sujeto a una nota dentro del curso. Esto compromete a los estudiantes a cumplir con el proyecto. El peso de la nota entre ambos cursos (el local y el extranjero) debe ser similar. No tienes que crear un nuevo rubro de calificación en el sílabo, puedes utilizar una nota que ya corresponda a un trabajo grupal o proyecto en particular existente. En algunas ocasiones si será necesario crear una rúbrica nueva a raíz de las nuevas actividades y que ambos docentes estén de acuerdo con la rúbrica y evalúen a los estudiantes con la misma ponderación de manera que los estudiantes de ambas universidades sean evaluados con el mismo porcentaje.
Los estudiantes trabajan mayormente de forma asíncrona y/o en sesiones síncronas coordinadas entre sus mismos grupos de trabajo. No es necesario que ambos cursos coincidan en horarios, ni tampoco que todas las reuniones busquen espacios comunes para todos. Esto puede ser difícil por la diferencia horaria entre países y la diferencia de horarios de los cursos. Por lo tanto se sugiere tener la mínima cantidad de reuniones generales y de cierre, para dejar trabajar a los grupos de estudiantes en sus propios tiempos.
Es importante que todos los estudiantes de los cursos estén comprometidos con el proyecto COIL, no puede ser un proyecto voluntario sino un proyecto o actividad dentro de la planeación del curso. De manera que todos los estudiantes estén comprometidos en su trabajo colaborativo.