Procesos de la Carrera

"La Dirección Académica del Profesorado (DAP) desarrolla la carrera profesoral con el fin de asegurar los mecanismos y condiciones que garanticen la excelencia académica de sus profesores, a través de los procesos de selección y contratación, y de aquellos relacionados con el nombramiento, las promociones y la evaluación de su desempeño, desde un marco que favorezca la renovación constante y el desarrollo permanente de las capacidades para la docencia, la investigación y las labores de gestión académica."

En tal sentido, el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG), a través de su Coordinación de Desarrollo Docente, se encarga de ejecutar los procesos de selección que aseguren el cumplimiento de las normas y requisitos establecidos para la incorporación y posterior desarrollo académico y profesional de sus profesores.

Cabe mencionar que las convocatorias y/ o concursos para participar en los procesos de selección docente son difundidos de forma oficial a través de nuestros medios y redes de difusión institucionales. Asimismo, los resultados de cada proceso son aprobados en última instancia por el Consejo Universitario.

Selección de Profesores TPA

El DACG busca incorporar nuevos profesores a través de convocatorias abiertas y concursos de méritos que valoran la trayectoria académica y profesional de los candidatos y candidatas. De esta manera, los profesores convocados como docentes TPA se dedicarán a la labor de enseñanza por horas.

Concurso para plazas TC

requisitos mínimos y actividades deseables

La incorporación de profesores contratados con dedicación de tiempo completo (TC) se realiza a través de concursos que permiten seleccionar a los profesores en función a su trayectoria académica y profesional. La plaza como profesor TC representa el primer paso en la carrera docente (Nivel 0), y es un periodo en el cual el docente se consolida en las áreas de la labor del profesor PUCP: docencia, investigación, gestión académico-administrativa y relación con el entorno.

Ingreso a la docencia ordinaria (IDO)

Es la incorporación de profesores, de destacada calidad académica, de manera permanente a la comunidad universitaria, lo que les permite participar en las decisiones relativas a la marcha institucional cumpliendo con los derechos y obligaciones que señala la Ley Universitaria y el Estatuto de la PUCP. Se da mediante un concurso de méritos para profesores contratados TC o TPA de la Universidad.

Promoción

Es el paso de una categoría a otra que se realiza mediante concurso de méritos, el cual permite al profesor PUCP ascender dentro de la carrera profesoral. Durante el proceso de promoción

se evalúa a los docentes en las diversas áreas del perfil en base a criterios y estándares institucionales, adaptados por cada departamento académico, de manera proporcional al rol o roles desempeñados durante el periodo sujeto a evaluación.

Confirmación Docente

La confirmación docente es un proceso de evaluación que se realiza después del primer año de ingreso a la docencia ordinaria (IDO), que permite reafirmar la confianza en el desempeño académico y en el nivel de compromiso del profesor con la Universidad.

Ratificación Docente

La ratificación docente es un proceso de evaluación que tiene por objetivo renovar la condición del profesor ordinario en la categoría de profesor auxiliar, asociado o principal al término del período por el que fueron nombrados, por un periodo de tiempo equivalente al de los nombramientos correspondientes. Así, la ratificación docente se realiza cada tres años para los profesores ordinarios auxiliares, cada cinco años para los profesores ordinarios asociados, y cada siete años para los profesores ordinarios principales.

Tenure Track

El Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o tenure track, es una política orientada a contratación docentes peruanos y extranjeros investigadores e investigadores-creadores por un periodo de prueba de tres años, al finalizar serán evaluados para determinar su continuidad en la Universidad como docentes ordinarios.

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