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Webinar Gestión Pública | Los retos de la sostenibilidad en la transición de gobiernos

14/6/2021
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El 15 de mayo se llevó a cabo el Webinar titulado “Los retos de la sostenibilidad en la transición de gobiernos” a cargo de docentes y especialistas en Gestión Pública. Un espacio de reflexión sobre las prácticas y retos asumidos por funcionarios públicos durante los periodos de transición de los gobiernos.

Con la participación de un panel de experimentados gestores públicos conformado por la profesora Guiselle Romero, el profesor Fabricio Franco, Kitty Trinidad y Danitza Figueres, y con la moderación de la profesora Mayen Ugarte, se realizó el webinar sobre el proceso de transferencia en la sucesión de gobiernos, los retos asumidos y algunas reflexiones sobre el tema.

La profesora Ugarte inició la sesión con una primera reflexión sobre el tiempo de maduración que requieren las intervenciones del Estado para lograr generar cambios en la sociedad. Pocas veces dichas intervenciones coinciden con los ciclos políticos y en consecuencia los cambios de gobierno se convierten en puntos críticos en el desarrollo de políticas de Estado debido a que pueden llegar a interrumpirse. En este caso, de forma unánime, se consideró que uno de los principales desafíos continúa siendo el fortalecimiento de la institucionalidad para lograr continuidad en las políticas como país.

Respecto a los procesos de transferencia de información, el profesor Franco señaló que no existe un método único de transición, si no que más bien se emplean varios métodos para sistematizar la información y lograr una transferencia exitosa, refiere además que un aspecto importante en este proceso es la comunicación; sin embargo, lamentablemente no siempre se encuentran vasos comunicantes entre los cuadros políticos y los cuadros técnicos, lo cual deriva en un proceso de transferencia desconcatenado.

Por otro lado, Kitty Trinidad, abogada y gestora pública, parte de un objetivo fundamental que es el de garantizar la continuidad de la institucionalidad y operatividad de los miembros encargados de las diferentes áreas y sectores estatales, es decir, lograr la continuidad sostenible en la prestación de servicios públicos y las funciones del Estado de manera que los usuarios internos y externos no se vean afectados por esta transición.

Pero volviendo a la transferencia del conocimiento, la profesora Guiselle Romero repara en dos puntos, el primero es que lamentablemente desde su experiencia, los cambios en las directrices desde el Gobierno Central no inician de la mejor forma, es decir, no se cuenta con reuniones adecuadas entre los equipos que diseñan las políticas públicas y quienes las implementan, y el segundo punto es el poco interés en leer o conocer los informes obtenidos luego de ejecutar los proyectos, no existen prácticas institucionalizadas de revisión de lo más urgente que pueda continuarse.

Sobre esto último, Danitza Figueres hizo especial énfasis en la comunicación, pero no solo entre equipos políticos y técnicos, si no también como una herramienta para transparentar procesos, lo cual conlleva a la reducción de la incertidumbre frente a cualquier cambio, generando confianza en los procesos de transición.

En resumen, luego del conversatorio se pueden enumerar algunos desafíos urgentes para un adecuado proceso de transición en el Sector Público:

  1. Se necesita contar con una línea base que permita distinguir el antes y después de los periodos de transición.
  2. Se debe trabajar en la gestión del conocimiento con objetivos e indicadores que permitan monitorear la trazabilidad de los productos (Programas, Planes, Proyectos, etc.)
  3. Es necesario remarcar la importancia del recojo y sistematización de la información para que esta transcienda a las personas.
  4. Se deben fortalecer los procesos de cambio tecnológico como el Gobierno Digital ya que genera grandes ventajas como el acceso a la información y la posibilidad de interconectar datos.
  5. Resulta fundamental trabajar en la transparencia como un valor para generar confianza en los procesos de gestión.