Tercer conversatorio online “Teaching & Research Café in Management”

7/8/2020

En el marco de las actividades organizadas por la Coordinación de Internacionalización del DACG, el día jueves 30 de julio se llevó a cabo el tercer conversatorio online “Teaching & Research Café in Managment” dirigido a docentes denominado “lecciones en la enseñanza-aprendizaje en el contexto de confinamiento forzoso”.

Este conversatorio estuvo a cargo del Dr. Juan Luis Peñaloza Figueroa, profesor del Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística de la Universidad Complutense de Madrid, y contó con la moderación de Fátima Ponce, profesora asociada del DACG.

La presentación del profesor Peñaloza giró en torno al desafío que significó la suspensión de actividades educativas presenciales y la sustitución de las mismas por actividades online, sobre todo porque la enseñanza en la Universidad Complutense de Madrid ha sido primordialmente presencial.

Luego de la declaración del Estado de Emergencia, el 9 de marzo en España, se plantearon acciones que buscaron atender cuatro preocupaciones: la continuidad de las actividades educativas, la toma de evaluaciones, el acceso remoto a las clases y a los recursos de la Universidad, y finalmente, a garantizar la privacidad de la comunidad universitaria.

Según comenta el profesor Peñaloza, se comenzaron a instalar herramientas como el ‘blackboard collaborator’ para el dictado de clases y el ‘Hangouts’ de Google para reuniones con grupos de más de 200 participantes.

Aquí es importante mencionar que aunque la mayoría de docentes está familiarizada con las herramientas digitales, algunos tuvieron mayores dificultades para incorporarlas en su quehacer académico, esto, sin embargo, representó una magnífica oportunidad para superar el analfabetismo digital que todavía persistía.

Por otro lado, con respecto a los estudiantes, se señala que si bien estos son nativos digitales, sus habilidades se orientan a realizar actividades de ocio o entretenimiento, los alumnos son muy hábiles para encontrar el mejor hospedaje al precio más barato en cualquier parte del mundo, pero si se les pide encontrar una base de datos no saben bien por dónde empezar.

En este nuevo contexto, y dadas estas particularidades, se han virtualizado las asignaturas, se ha intensificado el uso de algunas técnicas de gamificación, se está empleando un sistema de premios para potenciar la participación de los estudiantes, y definitivamente, el acceso a las clases grabadas sirven de apoyo a los estudiantes para repasar el contenido de los cursos, ya se ha visto que las notas finales han sido más elevadas que en otros semestres y una de las razones podría ser la suma de todo ello, puntualizó el profesor.

Presentación para descargar:

Lecciones en la enseñanza-aprendizaje en el contexto de confinamiento forzoso