Columna de Opinión

Presupuesto por Resultados: en busca de la institucionalización de una reforma de largo aliento

23/8/2022
Autor:
Mag. Bruno Chaihuaque Dueñas

El Presupuesto por Resultados (PpR) es un instrumento de gestión pública que ha sido implementado en diversas oficinas o agencias gubernamentales. El PpR es una evolución de los sistemas de Planeación, Programación y Presupuesto (PPBS, por sus siglas en inglés), surgido en la década de los sesenta en los Estados Unidos, a partir de los esfuerzos de la Rand Corporation, e implementada por primera vez en el Departamento de Defensa de dicho país, durante la gestión de Robert McNamara.

Diversos países han implementado el PpR, principalmente en Europa (Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Suecia). En América Latina, su implementación llegó un poco más tarde (fines de los años noventa) y en el Perú se implementó por primera vez en el 2008, a partir del financiamiento de cinco programas presupuestales estratégicos: i) Salud Materno Neonatal, ii) Programa Articulado Nutricional, iii) Logros del Aprendizaje al finalizar el Ciclo II, iv) Acceso a la Identidad y v) Acceso a Servicios Básicos y Oportunidades de Mercado. En la actualidad, más del 40 % del Presupuesto Público del Perú corresponde al PpR (en particular, Programas Presupuestales), por lo que su importancia es relativamente significativa.

No obstante, todavía subsisten algunos retos por superar para lograr su consolidación, más allá de los linderos de las oficinas de presupuesto del aparato público. Uno de estos retos es la institucionalización de la rendición de cuentas. Preguntas sobre qué se financia con el presupuesto público o qué resultados se obtienen calzan muy bien dentro de la lógica del PpR. Para ello, es necesario comunicar más y mejor a la población, sobre todo acerca de los resultados que se buscan alcanzar con los Programas Presupuestales y la evolución de sus indicadores de desempeño. Hace falta una mirada diferente de la fría exposición de montos dinerarios en la discusión presupuestal. Más importante que cuánto se asigna es para qué se asigna y qué se esta logrando con dicha asignación.

Prof. Bruno Chaihuaque, especialista en Programas Presupuestales del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF), ha sido director en la Dirección de Calidad del Gasto Público del MEF, y actualmente es Profesor del curso Teoría Organizacional y cursa estudios doctorales en Gestión Estratégica.

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