Columna de Opinión

Las oportunidades de los gestores para implementar los datos abiertos

16/3/2023
Autor:
Mag. Laura Escobar Goicochea

En octubre del año pasado, el distrito de Ventanilla creó la primera base de datos con información detallada de más de 50 000 atenciones realizadas por la central de emergencias “Alerta Ventanilla”, durante el primer semestre del 2022. Hoy en día, tenemos al alcance un sinfín de datos para estar informados, pero ¿qué pasaría si los gestores contáramos con datos especializados y de fácil acceso, como en el caso de Ventanilla, para crear nuevos proyectos en asociación con los servidores públicos, las organizaciones sin fines de lucro, la academia y los ciudadanos comprometidos?

 

El Portal Nacional de Datos Abiertos (PNDA) es una plataforma digital que permite encontrar, explorar y reutilizar datos gubernamentales de manera simple, segura y confiable, para crear aplicaciones, hacer investigaciones, analizar oportunidades de negocio, desarrollar la economía, ejercer el control ciudadano y contribuir al diseño delas políticas públicas.

 

Es importante señalar que, a pesar de que existe el PNDA, los datos solos no van a crear nuevos productos y servicios, por lo que se destaca la importancia de identificar un ecosistema de datos abiertos. En primer lugar, se debe identificar a los consumidores de información y los beneficiarios de los nuevos proyectos basados en la reutilización de datos. Luego, se tiene que considerar a las entidades de la administración pública y los intermediarios de la información que están conformados por comunidades de desarrolladores, emprendedores, periodistas de datos, investigadores, entre otros. Asimismo, considerar a las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos cívicos y los activistas interesados en los asuntos públicos, el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Por último, ubicar a las organizaciones públicas y privadas dedicadas a la docencia, los negocios y la investigación que estén dispuestos a concretar alianzas con el sector público.

 

De acuerdo con el Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú, los gestores pueden incorporar acciones parala implementación de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos en los instrumentos de gestión de las entidades. En dicho documento, se recomienda que las iniciativas sobre datos abiertos se gestionen bajo un enfoque de proyectos. También, como parte de los procesos a nivel estratégico, se invita a llevar a cabo capacitaciones y brindar asistencia técnica sobre datos abiertos para que los servidores civiles, como la sociedad civil, las empresas privadas, la academia y los ciudadanos comprometidos, puedan aportar identificando y priorizando sobre estos datos de manera que conlleve a generar valor para el público.

 

Además, los gestores en el Estado deben informar a la ciudadanía sobre la publicación de los datos. ¿Cómo lo pueden hacer? Alma Vera Quea, estadista del equipo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, recomienda crear estrategias de comunicación a través de publicaciones en redes sociales, campañas informativas de sensibilización y comunicados de prensa, y complementarlas con la elaboración de materiales gráficos y audiovisuales que promuevan los contenidos para sensibilizar y fomentar el uso de los datasets.

 

El Comité de Gobierno Digital, como ente rector, se encarga del sistema de monitoreo y evaluación para medir los avances de la implementación en función de los indicadores de desempeño, los cuales pueden ser de tres tipos: impacto (visión y misión), resultado(objetivos generales y específicos) y producto (acciones), que están indicados en el Modelo de Datos Abiertos.

Figura 1: Demanda y oferta de datos abiertos

Cabe mencionar que el informe de los resultados del Índice de Desarrollo de Gobierno Digital de las Naciones Unidas (2022) posicionó al Perú dentro de los 11 países líderes en datos abiertos del gobierno, y lo ubicó en el grupo top 1. El estudio evaluó la disponibilidad de datos abiertos tanto en general como en seis sectores claves vinculados con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados a la educación, el empleo, el medio ambiente, la salud, la justicia y la protección social.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó seis países europeos (Estonia, Países Bajos, España, Suecia, Portugal y Suiza), dos asiáticos (Singapur y Arabia Saudita),dos oceánicos (Australia y Nueva Zelanda) y uno americano (Perú). Según el informe, Perú ha escalado 41 posiciones en datos abiertos gracias a la implementación dela innovación y el desarrollo de servicios digitales para la ciudadanía.

 

Nuestro país también se hizo presente en el evento América Abierta, celebrado en República Dominicana en setiembre del 2022, donde se reunieron 30 países y 500 participantes con el objetivo de impulsar la apertura y el uso de datos abiertos en Latinoamérica. Por otro lado, en noviembre, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital(SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), dieron reconocimiento internacional en datos abiertos, en la categoría “Gobiernos regionales”, a Piura, Cajamarca y Cusco. De igual forma, en la categoría “Municipalidades”, el primer puesto fue para Ventanilla, mientras que Callao y San Martín de Porres compartieron el segundo puesto, y Los Olivos y Pucusana empataron en el tercer lugar.

 

Esperemos que los gestores a nivel nacional revisen y pongan en práctica el Modelo de Datos Abierto Gubernamentales del Perú, se capaciten en el uso de datos abiertos y se sumen a la digitalización de servicios públicos, adoptando políticas de datos abiertos en sus propias organizaciones, lo que podría contribuir a mejorar la gestión pública en sus propias comunidades.

Referencias:

Plataforma Nacional de Datos Abiertos (2022). Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú. https://www.datosabiertos.gob.pe/modelo.pdf

-------------------------

Mag. Laura Escobar Goicochea. Magíster en Relaciones Públicas, Maestra en Gestión Cultural, Licenciada en Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú