Columna de Opinión

¿El Mundial y los derechos humanos?

22/11/2022
Autor:
Mag. Solang Orihuela, Especialista en Gestión Social, ODS y Reportes de Sostenibilidad.

La fiebre del Mundial, como en cada edición, hace que los ojos del mundo apunten al continente y al país donde se desarrolla este evento futbolístico que mueve masas de aficionados. Este año se desarrolla en Catar (Oriente Medio) y las denuncias debido a la violación de los derechos humanos se han hecho evidentes a través de distintos organismos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

En la actualidad, Catar depende de la Oficina Regional de Oriente Medio y Norte de África de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esta oficina, creada en 2002, se centra en la supervisión y elaboración de informes sobre la situación de los derechos humanos en la región. Con ese objetivo, brindan asesoramiento y apoyo técnico para promover procesos transparentes e inclusivos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están articulados con la Declaración de Derechos Humanos, documentos a los que Catar está adscrito.

Como se ha evidenciado en las diferentes denuncias, en Catar se violan derechos humanos mediante prácticas como la kafala, que es un sistema de patrocinio que regula, con prácticas abusivas, las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores migrantes, que son el 90 % de la mano de obra. De igual manera, existen medidas como las normas impuestas a la comunidad LGTBQ, que penan con siete años de cárcel la demostración de afecto en público; o el sistema de tutela masculina, que les dificulta a las mujeres el divorcio e incluso les exige contar con el permiso de sus tutores para viajar al extranjero.

Por otro lado, recordemos que en Irán se está viviendo una violenta represión contra un movimiento de protesta conformado por mujeres que dejaron de usar el hiyab. Según Human Rights Activists in Iran, al menos 419 personas murieron producto de estos enfrentamientos. Por su parte, la selección de fútbol iraní decidió hacer una protesta durante uno de los partidos a raíz de lo que acontece en su país.

Al respecto, planteo las siguientes preguntas: ¿la violación de los derechos humanos existía antes de la llegada del Mundial?, ¿es acaso esta visibilidad un catalizador para ser más críticos de las realidades del mundo?

 

Bibliografía:

Human Rights Watch. (2021). Everything I have to do is tied to a man.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Compartir vía :