PUCP Anfitrión del Proyecto Internacional "Employee Ownership for Economic Democracy": Explorando Prácticas Empresariales Innovadoras

30/1/2024

En la semana del 15 al 19 de enero del 2024 la PUCP fue anfitrión del equipo del proyecto de investigación internacional Employee Ownership for Economic Democracy. Durante estos días el equipo de proyecto, conformado por profesores investigadores internacionales, nuestros docentes Miguel Córdova y Hellen López, policy makers y empresarios de los diferentes socios de la alianza de Francia, Eslovenia, México y Perú se reunieron con académicos, estudiantes, jóvenes profesionales, representantes del gobierno, representantes de la sociedad civil, gerentes y dueños de empresas de Perú, con la finalidad de explicar los objetivos del proyecto, difundir y compartir los conceptos de Employee Ownership y obtener retroalimentación por parte de ellos.

Employee Stock Ownership Plan (ESOP) es un mecanismo a través del cual los dueños de las empresas pueden llegar a compartir la propiedad, por medio de acciones u otras formas de afiliación, con sus trabajadores. Mediante ESOP, la propiedad de los trabajadores puede llegar a representar entre 30% e incluso 100%. En Europa, Eslovenia y Francia, hay casos en que las empresas han alcanzado o han nacido con 100% de propiedad de los trabajadores. Además, estas empresas no solo llegan a compartir las ganancias que provienen de compartir la propiedad, sino también que incluyen en sus procesos de control y toma de decisiones a sus trabajadores. De acuerdo con la investigación realizada, estos mecanismos de capitalismo compartido contribuyen al logro de los ODS 1 (cero pobreza), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de desigualdades sociales y económicas), y 17 (alianzas para los objetivos).

En el proyecto Employee Ownership for Economic Democracy se busca entender y recopilar las mejores prácticas de Francia y Eslovenia en cuanto a ESOP, para operacionalizarlas y adaptarlas al entorno empresarial y económico de América Latina. Específicamente, el proyecto, que empezó a planificarse hace aproximadamente dos años, tiene como objetivo la elaboración de una hoja de ruta de implementación de ESOP para los empresarios asociados al Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL) en Guadalajara, México. Este entregable para México supone un mayor entendimiento de las dinámicas empresariales en Latinoamérica frente a ESOP, lo que hace que el proyecto sea totalmente escalable a otros países de la región en sus siguientes ediciones.

Las fases del proyecto son muchas, pero se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Postulación y obtención del fondo por parte de la Unión Europea
  2. Reuniones de trabajo con la Unión Europea para definir el concepto y aprobar las agendas/actividades
  3. Visita de estudio a Francia
  4. Visita de estudio a Eslovenia
  5. Sistematización de información de las mejores prácticas de ESOP en Europa
  6. Realización del trabajo de campo para la investigación
  7. Visita de estudio a Perú
  8. Visita de estudio a México
  9. Sistematización de elementos de contexto, hallazgos, oportunidades y restricciones
  10. Elaboración de reportes y entregables finales para la unión Europea
  11. Elaboración de artículos científicos para publicación.

Este proyecto no solo representa una valiosa colaboración entre diversas instituciones de Europa y América Latina, sino también una oportunidad única para explorar e implementar prácticas empresariales innovadoras en la región. La visita a la PUCP ha marcado un hito en la hoja de ruta del proyecto, al reunir a académicos, estudiantes, profesionales y líderes empresariales para compartir ideas y perspectivas sobre la adopción del modelo de Employee Stock Ownership Plan (ESOP). Con  Miguel Córdova y Hellen López a la cabeza en Perú, el proyecto avanza hacia la transformación de la realidad empresarial, con el objetivo de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentar un capitalismo compartido y participativo en la región.