105 PUCP: Ana María Beingolea, capacidad para liderar proyectos corporativos de gran impacto en el ámbito financiero

21/4/2022

Casi 30 años de carrera profesional y 15 como gerente a cargo de proyectos de gran impacto en uno de los grupos financieros más importantes del país, dan cuenta de la destacada trayectoria de Ana María Beingolea, profesora del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión.

BBVA

La calidad profesional de Ana María Beingolea y su capacidad para gestionar y liderar proyectos tanto en el ámbito financiero como en el organizacional, la hicieron depositaria de la confianza de los directivos del BBVA para desempeñar diferentes cargos gerenciales entre los que podemos destacar el liderar con éxito los equipos comerciales en la Banca Minorista e Institucional como Gerente Territorial, la Gerencia de Desarrollo Comercial, cargo que le permitió aportar a la creación y el diseño del primer programa de fidelización “Mundo sueldo” para clientes que mantienen sus pagos de haberes y que fue la base de los beneficios que hoy ofrece el banco; asimismo, a nivel organizacional, como Gerente de Gestión del Talento desarrolló otros encargos como el Proyecto de Plan de Carrera para subgerentes del área operativa de todas las oficinas, y el Programa de Cantera “Nueva Generación” para jóvenes profesionales.

No obstante, al ser consultada sobre el proyecto más retador en dicha entidad, la profesora Beingolea no dudó en referirse a la puesta en marcha de la entonces nueva financiera del Grupo BBVA en sociedad con BBVA Chile. Con su nombramiento como Gerente de Administración y Finanzas de BBVA Consumer Finance, gestionó esa empresa desde su creación, implementación, hasta el inicio de sus operaciones en sus primeros años.

“En este último proyecto tuve a mi cargo diversos roles, porque gesté la empresa desde su formación, con el acuerdo de accionistas, la contratación de personas, e inclusive ¡la del Gerente general! yo era la representante por BBVA Perú frente a los socios chilenos y fue todo un reto. Formada la empresa fui la Gerente de Administración y Finanzas, veía operaciones, finanzas y por supuesto recursos humanos. Tuve a mi cargo la contratación del primer equipo de ejecutivos comerciales y su entrenamiento apoyando a la gerencia comercial que era chilena, en verdad una linda experiencia por la integración que conseguimos como equipo humano y el reto de posicionarnos en el mercado”

CARRERA ACADÉMICA

La profesora Beingolea siguió la carrera de Economía en la Facultad de Ciencias Sociales PUCP, esto le permitió obtener no solo conocimientos, sino sobre todo una visión integral y humanista que le han servido, también en sus estudios de Maestría y posgrado, para construir una carrera impecable de la que se siente orgullosa.

A su retorno a la PUCP, esta vez como docente, nos habla de la enorme responsabilidad y satisfacción de contribuir en la formación de los estudiantes y futuros profesionales de la carrera de Gestión.

“Hoy que he vuelto a la PUCP como docente, sigo aprendiendo de mis estudiantes  y colegas enriqueciendo mi experiencia profesional en todo sentido.”

Actualmente, Ana María Beingolea es profesora ordinaria del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión con dedicación a tiempo completo y es Coordinadora de la cadena funcional de Gestión de Personas en la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

COMUNIDAD PUCP

“Nuestro sello “PUCP” como alumnos, egresados, profesionales, docentes y en general como miembros de nuestra comunidad, se hace evidente en el desempeño de cada uno en nuestro ámbito de acción. Nuestros principios y valores son únicos, pero nuestra forma de abordar el mundo y sus problemas no es único, es diverso y ahí está la riqueza que tenemos. Somos PUCP y donde hay alguien de la PUCP ahí está la universidad.”

Respecto a la consulta sobre el profesor o profesora que más recuerda, la profesora Beingolea mencionó a los profesores Miguel Giusti, Efraín Gonzales de Olarte, Adolfo Figueroa y Máximo Vega Centeno; pero recuerda con especial cariño a la profesora Neride Sotomarino, actual colega y amiga, quien la introdujo al mundo de la economía con el curso Macroeconomía 1.

Finalmente, nuestra sede PUCP nos deja una reflexión personal dirigida a los jóvenes.

“Pueden elegir formarse como profesionales especializados en cualquier campo en cualquier casa de estudios, y de seguro lo harán con éxito, pero en la PUCP, podrán formarse además como personas. Personas y profesionales conscientes de su entorno, comprometidos con los retos que éste les plantea, respetuosos, con principios éticos y religiosos, con voluntad de cambio y de mejora continua, es decir con competencias que les servirán para toda la vida.”