105 años: Jorge Martínez, vocación de maestro a tiempo completo

6/5/2022

El camino hacia la docencia estaba claramente definido desde sus 20 años; sin embargo, antes de ir por ese sueño tuvieron que pasar algunos años para que el profesor Jorge Martínez se desarrolle profesionalmente liderando exitosos proyectos comerciales como gerente general, y ejerciendo cargos académico-administrativos como el de ser el primer Director de la Carrera de Marketing de una prestigiosa universidad.

El profesor Martínez nos concedió una pequeña entrevista donde nos comenta algunos aspectos de su trayectoria profesional y académica haciendo énfasis en su vocación de ser profesor.

“Aunque sea difícil de creer, mi mayor proyecto profesional ha sido el de ser profesor en una Universidad como la PUCP. Desde que tenía la edad de mis alumnos, unos 20 años, quise ser profesor, pero tenía responsabilidades económicas y tuve que trabajar en mi carrera. Sin embargo, luego de varios años pude por fin dedicarme exclusivamente a la enseñanza sin responsabilidades administrativas.”

Su trayectoria profesional como Gerente General en empresas de diversos rubros, le produjeron enormes satisfacciones por los resultados alcanzados a nivel comercial en beneficio de las empresas en las que laboraba. Por otra parte, dentro de los encargos académicos más retadores que le tocó asumir, se encontraba el cargo de primer director de la Carrera de Marketing de una universidad de prestigio, el cual considera que fue el primer trabajo académico directivo de mayor impacto debido al conjunto de actividades que realizó junto a su colega: reclutar, seleccionar, brindar inducción, dirigir y evaluar a los nuevos profesores en la nueva Carrera de Marketing, además de ser responsable de la creación de los cursos electivos de la carrera. En buena cuenta, estaba cimentando un proyecto exitoso dirigido a jóvenes.

“El enseñar y liderar unidades académicas influye en muchas personas. Es muy grato cuando te paran en la calle y te dicen “Profesor Martínez, gracias a usted…”. Ese día te vas a la cama con una sonrisa en los labios. Los estudiantes que he tenido, por suerte, creen que fui buen profesor y de alguna manera me lo hacen saber. No creo que haya “impactado” en sus vidas, pero sí que he sido una de esas personas que les ha aclarado su vocación o les ha abierto nuevas perspectivas profesionales.”

COMUNIDAD PUCP

El profesor Martínez es parte de la comunidad PUCP desde hace más de 14 años, esta casa le ha dado la oportunidad de llegar a la meta que se había trazado desde joven – dedicarse a la enseñanza a tiempo completo-. Llegó primero a CENTRUM Católica como profesor a tiempo parcial en Educación Continua y Maestrías, luego, pasó a Gestión PUCP como Director de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y finalmente se convirtió en profesor a tiempo completo del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG). Actualmente, además de dictar, el profesor Martínez es coordinador de la cadena funcional de Marketing en la FGAD, y coordinador de Relaciones Interuniversitarias (RPU y Consorcio de Universidades) del DACG.

“Ya son más de 14 años en la PUCP y desde el principio fui apreciando lo que es ser parte de esta increíble comunidad; siento que SOY PUCP y que quiero serlo siempre. No sé si estos años son suficientes para ser “un representante” de la universidad, creo que todavía me falta. La PUCP es tan rica que para absorber todo lo que significa se necesita tiempo.”

Respecto a la comunidad de profesores en Gestión, el profesor Martínez nos cuenta sobre la entrañable convivencia con sus colegas del Departamento en el campus de la universidad.

“En el segundo piso del edificio de Gestión se encuentra mi oficina, ahí me concentro para hacer mis clases, es mi “bunker”. Ahí están mis colegas con los que sostengo conversaciones interesantes y profundas sea cual fuera el tema, los colegas con quienes compartimos la misma pasión por la enseñanza y esas ganas de dar a nuestros alumnos todo el marco teórico necesario, pero también lo más actual, lo más aplicado. Cuando estoy un poco cansado voy a “fastidiarlos” y nos tomamos un café, vamos por una fruta, escuchamos música, conversamos sobre Gestión, sobre los estudiantes, sobre los sistemas de evaluación y sobre el futuro de la educación universitaria, entre tantos inagotables temas”

El profesor Martínez apuesta por los jóvenes estudiantes como actores responsables de su futuro y el futuro del país, y para ellos nos deja la siguiente reflexión: “Lo que quisiera decirles es que deben ser buenos profesionales y buenos gestores; pero, sobre todo, buenas personas.”