Matrices estratégicas, BCG y GE-McKinsey: Aplicación a la telefonía móvil de Telefónica del Perú S.A.A.

Año:
2019
Autor(es):
Enrique Pando
Editor:
Jorge Martínez y Hugo Wiener
Tipo de publicación:
Notas académicas

La Unidad de Negocio de Telefonía Móvil de Telefónica del Perú S. A. A. experimentó un crecimiento sostenido desde 1994 hasta el año 2015. En el 2016, registró por primera vez una contracción en los ingresos respecto del año anterior. Esta tendencia a la baja en los ingresos anuales continuó hasta el año 2018. La causa principal de este resultado se encuentra en el entorno cambiante originado por la alta rivalidad competitiva, lo cual exige revisar las estrategias actuales del negocio. Para ello, en la presente nota se realiza la evaluación de los factores internos y externos mediante el uso de matrices estratégicas complementado con la utilización de las herramientas de Porter. Posteriormente, se analizan y seleccionan las estrategias relevantes a través del uso de las matrices estratégicas BCG y GE-McKinsey. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.