Gestión de emprendimientos sociales en alianza con la Red Kunan

Año:
2021
Autor(es):
Hellen López, Ana María Beingolea, Manuel Díaz, Rosa Guimaray, Andrés Macarachvili, Jorge Mendoza, Gerardo Arroyo, Roxana Franco, Gary López, Melissa Andrade, Cintya Carrión, Daniel Jáuregui, John Requena, Lorena Tamayo, Veralina Tremolada, Diana Cañari, Alex Monteza y Diego Antonio Rojas
Editor:
Jorge Mendoza y Daniel McBride
Tipo de publicación:
Apuntes de Clase

Los emprendimientos sociales son modelos de negocios que han cobrado más relevancia en la sociedad y los mercados debido a su contribución en la generación de valor social, ambiental y económico. Para poder atender los diversos problemas socioambientales con los cuales se comprometen, las y los emprendedores sociales desarrollan diferentes estrategias de gestión respecto de los modelos de negocio más tradicionales. Entre las diferencias más resaltantes se puede mencionar que, por lo general, usan el “razonamiento efectuar” más que el causal, colaboran en lugar de competir, transforman los problemas en oportunidades, el propósito socioambiental tiene más jerarquía que el económico, entre otros. Entender esta nueva forma de hacer negocios es clave para las y los estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (PUCP), quienes son formados en un set de competencias no solo para gestionar empresas existentes, sino para emprender nuevas. En ese sentido, la metodología de casos resulta un aliado crucial, pues el estudiante se vincula con un desafío real de la gestión y desarrolla su análisis crítico.