Segundo conversatorio online “Teaching & Research Café in Management”

3/7/2020

Dentro de las actividades organizadas por la Coordinación de Internacionalización del DACG, se llevó a cabo el segundo conversatorio online dirigido a docentes denominado “Teaching & Research Café in Management” realizado el 18 de junio vía la plataforma zoom.

Este evento estuvo a cargo de la Dra. Myriam Quispe-Agnoli, profesora asociada de la Stetson-Hatcher School of Business en Mercer University, y contó con la moderación de la profesora Mónica Bonifaz, jefa del DACG.

La profesora Quispe-Agnoli fue miembro del comité de enseñanza a distancia en la universidad en la que dicta, de manera que pudo compartir su valiosa experiencia respecto a la conversión de cursos de modalidad presencial a virtual con los profesores del Departamento.

El conversatorio inició con una breve descripción de la Universidad de Mercer, de sus estudiantes, y de la ciudad en la que se encuentra, Atlanta, todo ello con la finalidad de brindar un contexto que permitió comprender mejor el desarrollo del proceso de virtualización de cursos y los factores que contribuyeron a lograrlo. Asimismo, se distinguieron algunas diferencias y similitudes con la PUCP, como el impacto de la virtualización tanto en docentes como en estudiantes, y las herramientas y plataformas empleadas.

Poco antes de las medidas restrictivas por el Covid-19, la profesora Quispe-Agnoli comentó que el Comité de enseñanza a distancia de la Universidad de Mercer logró desarrollar pautas y protocolos para la modalidad no presencial, a esto se integró el soporte tecnológico brindado por la Universidad, y el apoyo de los profesores con más experiencia a aquellos que no se encontraban tan familiarizados con esta nueva forma de enseñanza.

En cuanto a la experiencia de dictado, si bien la modalidad virtual es muy distinta a la presencial, uno de los puntos más destacados por la profesora fue que esto no implica que se enseñe menos o más.

“Hay una creencia errada de que esta modalidad es más fácil y no es así, como profesores debemos garantizar que la experiencia de aprendizaje se logre, y los estudiantes deben ser conscientes de que esta modalidad requiere un alto nivel de concentración”.

Finalmente, la profesora Myriam mencionó dos aspectos fundamentales que no deberían dejarse de lado, el primero es la comunicación constante con los estudiantes y la gestión de sus expectativas sobre el desarrollo del curso, y el segundo, el de contar con un plan de contingencia frente a los problemas técnicos que pudieran surgir, esto último con el propósito de mitigar riesgos.

Documentos para descargar:

► Pautas y protocolos para la enseñanza en modalidad no presencial: Policy for Distance Learning Instruction Approved February 2020

► Sitio web del Software para evaluaciones Respondus: https://web.respondus.com/he/lockdownbrowser/

► Sitio web de software de apoyo para la grabación de clases: https://echo360.com/