Publicación sobre emprendimientos sociales en alianza con la Red Kunan

15/12/2021

En noviembre del presente año, con el sello del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (PUCP) y la organización Kunan, plataforma peruana de emprendimiento socioambiental, se publicó el cuarto número de la línea Apuntes de Clase con el título “Gestión de emprendimientos sociales en alianza con la Red Kunan”.

La profesora Hellen López, coordinadora de la publicación, y Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan, establecieron contacto con el propósito de impulsar el conocimiento y difusión de la gestión de diez emprendimientos con propósito social y ambiental en el Perú.

“En esta publicación, tendrán la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo que vienen realizando emprendimientos sociales como Höseg, Inka Moss, Pietá, Wawa Laptop, X-Runner, Presente, Empanacombi, Recidar, SFT y Sinba. Todos ellos son el reflejo de un nuevo tipo de emprendimiento con propósito e impacto, emprendimientos que son inspiración pura y que, con su trabajo diario, están cambiando vidas.” – Cinthia Varela

Para llevar a cabo el proyecto, la profesora López convocó a un equipo de docentes conformado por Ana María Beingolea, Manuel Díaz, Rosa Guimaray, Andrés Macarachvili, Jorge Mendoza, Gerardo Arroyo, Roxana Franco y Gary López; así como los pre-docentes Melissa Andrade, Cintya Carrión, Daniel Jáuregui, John Requena, Lorena Tamayo, Veralina Tremolada, Diana Cañari, Alex Monteza y Diego Antonio Rojas, quienes convirtieron la información basada en documentos, entrevistas y textos académicos, en Casos de Estudio, un recurso de enseñanza-aprendizaje para comprender conceptos clave relacionados con el tema como “creación de valor compartido”, “triple impacto”, “cambio sistémico”, entre otros.

“Entender esta nueva forma de hacer negocios es clave para las y los estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (PUCP), quienes son formados en un set de competencias no solo para gestionar empresas existentes, sino para emprender nuevas. En ese sentido, la metodología de casos resulta un aliado crucial, pues el estudiante se vincula con un desafío real de la gestión y desarrolla su análisis crítico.”– Hellen López

«Apuntes de Clase #4: Gestión de emprendimientos sociales en alianza con la Red Kunan» es el primer proyecto editorial colaborativo entre el Departamento y una organización cuyos valores se alinean con los nuestros. Una publicación que, sin duda, abre camino para desarrollar futuros trabajos.

Finalmente, agradecemos de manera muy cordial a Carlos Sánchez (Empanacombi), Juan Carlos Sznak (Höseg), Gabriel de la Cruz (Presente ONG), Priscilla Verástegui, Omar Angulo y Victor Cheng (SFT LATAM), Isabel Medem, Arturo Llaxacondor, Raúl Briceño, Natalia Benavides y Madelina Anampa (X-Runner, ahora SANIMA), Javier Carrasco y Alejandra Carrasco (Wawa Laptop), Thomas Jacob (Pietá), Pipo Reiser, Andrea Rivera y Piero Pérriggo (Sinba), Boris Gamarra, Yeraldine García y Rodrigo Nores (Recidar) y Juanjo Ladines (Inka Moss), por su contribución y disposición para llevar a cabo este proyecto.

Los invitamos a descargar el texto en  el siguiente enlace► “Gestión de emprendimientos sociales en alianza con la Red Kunan”