Primer conversatorio online “Teaching & Research Café in Management”

1/6/2020

Como parte de las nuevas actividades desarrolladas en el contexto actual, la Coordinación de Internacionalización del DACG organizó el primer conversatorio online dirigido a docentes denominado “Teaching & Research Café in Management” realizado el 21 de mayo vía la plataforma zoom.

Este evento estuvo a cargo de la Dra. Maritza Sotomayor, profesora asociada de Economía en la Escuela de Negocios Woodbury de la Utah Valley University, y contó con la moderación de la profesora Neride Sotomarino, Coordinadora Académica de Desarrollo Docente y Planeamiento del DACG. La profesora Sotomayor compartió con profesores del DACG una sesión de intercambio de experiencias constructivas orientada principalmente a explicar cómo su universidad está enfrentando la crisis global de salud ocasionada por el COVID-19, así como también, a compartir su experiencia particular con sus estudiantes en esta modalidad de aprendizaje a distancia.

El conversatorio inició con una breve presentación de la Utah Valley University como institución de educación superior, lo cual contribuyó a abrir el diálogo con los profesores del DACG, quienes pudieron valorar las diferencias entre dicha universidad y la PUCP. Luego la dinámica del conversatorio incluyó múltiples preguntas y opiniones acerca de metodologías de enseñanza online, expectativas de los estudiantes, metodologías de evaluación y reconocimiento, manejo de grupos numerosos de alumnos, entre otros.

En resumen, esta sesión de “Teaching & Research Café in Management” nos deja con dos ideas principales, la primera relacionada directamente con la coyuntura actual, en donde los estudiantes necesitan enfrentarse a la menor incertidumbre posible, y donde los profesores juegan un rol fundamental para lograr reducirla a través del ejercicio de la empatía, los procesos claros, y las metodologías de enseñanza apropiadas.

Y, finalmente, la segunda idea relacionada con los cambios severos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales se han convertido en una oportunidad única para que los estudiantes desarrollen de manera acelerada las competencias necesarias para un trabajo intenso en modalidad virtual, intensidad que ya era una necesidad a la luz de la revolución digital y que lo será aún más en un mundo laboral post Covid-19.