Presentación | El rol estratégico de PetroPerú

15/6/2021

En el marco de la propuesta estratégica de Gestión PUCP por articular la docencia y la investigación con experiencias organizacionales concretas que permitan aportar a las mismas desde el trabajo académico, el miércoles 2 de junio se llevó a cabo la presentación titulada “El rol estratégico de PETROPERÚ en el Sector Hidrocarburos” a cargo de su gerente general, el Mg. Carlos Barrientos Gonzales.

La reunión inició con una breve presentación de PETROPERÚ como la red de abastecimiento de combustibles más grande del país, líder en el mercado nacional. Asimismo, se explicó el sentido de su creación y funcionamiento como una organización estatal con un modelo de gestión autosostenible que no depende del presupuesto nacional, si no que más bien se perfila como uno de sus mayores contribuyentes. En el 2020, por ejemplo, según indicó el expositor, la Organización generó recursos para el Estado por un valor de MMUS$ 1,107.5.

Por otro lado, se informó que durante los últimos años PETROPERÚ ha ido incorporando cambios en su gestión estratégica como parte del proceso de transformación que, desde fines de 2019, incluye conceptos como “sostenibilidad financiera”, “responsabilidad socioambiental”, así como la adopción de un rol articulador entre sus Grupos de Interés, y es precisamente en este último punto en que la academia, particularmente Gestión PUCP, es convocada para establecer intereses y definir acuerdos en común.

En ese sentido, dado que la investigación y la innovación son piezas fundamentales para ambas organizaciones, surge la necesidad de un involucramiento más formal y concreto para intercambiar valiosos aportes en lo relacionado a la gestión estratégica, la sostenibilidad, el cuidado del ambiente, operaciones y logística, transformación digital, entre otros.

Como resultado de la reunión y luego del intercambio de ideas y consultas entre el representante de PETROPERÚ y nuestro cuerpo docente, se abre la posibilidad de trabajar de forma conjunta, enriqueciendo los resultados de las iniciativas de Gestión PUCP en beneficio de docentes, investigadores y estudiantes de Gestión.