Noticia

Presentación de la iniciativa "Capitalismo Consciente" en el Perú

16/7/2021
Autor:

El jueves 8 de julio se llevó a cabo la presentación del capítulo peruano de la iniciativa Capitalismo Consciente titulada “Liderazgo Empresarial en tiempos de crisis social, política y económica” a cargo de Jorge Medina, miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, y cofundador y presidente del movimiento Capitalismo Consciente Perú. La sesión fue moderada por Levy del Aguila, Jefe de Departamento, y contó con los comentarios del profesor Baltazar Caravedo y la profesora Gabriela Linares.

La presentación inició con una reflexión histórica sobre el antes y después de la implementación del sistema capitalista en diversos países que dio cuenta de la transformación de las sociedades y el incremento en la potencia del ser humano. Jorge Medina señaló, sin embargo, que en los últimos 50 años, con el predominio de una mirada cortoplacista o lo que refirió como la «primacía del accionista», el Capitalismo ha sido blanco de intensas críticas, según las cuales la producción de las empresas y organizaciones existen y responden al beneficio de solo uno de los actores de todo el sistema capitalista.

Entonces, según señala el expositor, surge un desequilibrio en el sistema que tiene que trabajarse y mejorarse, y es justamente aquí, respondiendo a este llamado, que nacen movimientos como el Capitalismo Consciente, un concepto que tiene que ver con el “propósito”, con esta consciencia de resolver necesidades sociales humanas a través de la creación de empresas conscientes que generen bienestar en la sociedad con el apoyo y participación de líderes empresariales, de la academia y de la sociedad civil.

Sobre lo expuesto, entre varios comentarios, el profesor Baltazar Caravedo planteó la importancia de construir una nueva subjetividad en la Sociedad Peruana con el fundamental concurso de actores de diferentes disciplinas. Por su parte, la profesora Gabriela Linares planteó el cambio de enfoque hacia una visión sistémica de los cursos dictados que permitan cambiar la forma de pensar y entender la complejidad e interconexión de los procesos en las empresas y el entorno. Ambos profesores, desde su mirada y su rol como docentes formadores de líderes, coincidieron, además, en remarcar el aspecto transformador y disruptivo de esta consciencia traducida en el accionar y el pensar alineados con el valor que generan las empresas para generar bienestar.

Para ver el video completo, hacer click aquí