Lección Inaugural Gestión 2021 - Dr. Miguel Córdova

12/4/2021

El jueves 8 de abril se llevó a cabo la «Lección Inaugural Gestión 2021″, un espacio tradicional desde el cual se busca compartir los progresos académicos de nuestros docentes.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad el evento se realizó en modalidad virtual y estuvo a cargo del profesor Miguel Córdova, docente asociado del Departamento, quien presentó la ponencia titulada «Las estructuras de poder en el Perú del 2000 al 2015: un análisis empresarial con una reflexión social». Los comentarios finales estuvieron a cargo de la profesora Hellen López, docente auxiliar del Departamento.

Al medio día, con una audiencia inicial de 50 personas aproximadamente, entre docentes, estudiantes y publico interesado, Levy del Aguila y Marta Tostes, Jefe de Departamento y Decana de la Facultad de Gestión, respectivamente, dieron la bienvenida a los asistentes remarcando la importancia de estos espacios de difusión sobre los resultados de las investigaciones, así como el sentido de contribución a la Comunidad de Gestión.

El profesor Córdova inició su exposición hablando sobre la dicotomía del poder y de cómo este concepto es considerado un poco tabú al tener connotaciones negativas relacionadas con «la manipulación» en algunas esferas y campos de la sociedad, que ha generado, a su vez, una barrera que no permite dialogar sobre ello abiertamente; sin embargo, en contraparte, al encontraste las dinámicas de poder inmersas en todas las interacciones humanas, es un concepto que debe ser necesariamente estudiado y conversado.

En linea con lo anterior, se hizo un breve repaso histórico sobre los cambios en las dinámicas de poder en las sociedades, sus nuevas configuraciones, su accesibilidad y, principalmente, la conciencia sobre la responsabilidad y transparencia en las prácticas de quienes lideran las organizaciones.

Ahora bien, sobre esta introducción planteamos algunas preguntas sobre las estructuras de poder en el Perú o sobre los mecanismos de gobierno a través de los cuales se ejerce poder e influencia en la élite de negocios en general, y en el Perú en particular? Para dar respuesta a las preguntas planteadas, los invitamos a ingresar al siguiente enlace ► [Video]

Agradecemos a quienes fueron parte de la Lección Inaugural, y en especial a la profesora Hellen López, coordinadora de la Mención Social de la Facultad, quien contribuyó con sus comentarios basados en investigaciones propias y en la literatura sobre el poder económico global y nacional.