Columna de Opinión

"La creatividad para fomentar el desarrollo estratégico urbano". Por: Mag. Laura Escobar Goicochea

6/9/2022
Autor:
Mag. Laura Escobar Goicochea, especialista en Comunicaciones y Gestión Cultural

La Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se creó en 2004, y en la actualidad está conformada por 295 ciudades, en 90 países, las cuales comparten buenas prácticas y desarrollan vínculos para unir al sector público y privado, así como a la sociedad civil.

La Red cubre siete campos creativos: artesanía y arte popular, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. En el Perú, tres ciudades integran esta red mundial: en primer lugar, Arequipa y Ayacucho, que fueron reconocidas, desde el año 2019, por su potencial en los campos creativos de la gastronomía y el arte popular, respectivamente. Dos años después, la Unesco designó a Huancayo como ciudad creativa de la música.

Estos reconocimientos se otorgan debido a la presencia de sistemas de gestión que facilitan el desarrollo en estas ciudades. En el caso de Arequipa, con su cocina tradicional que se mantiene activa a través de la Sociedad Picantera de Arequipa y que favorece la generación de 80 000 empleos. En lo que respecta a Ayacucho, con los retablos, las esculturas en piedra de Huamanga y los textiles que pertenecen a 16 líneas artesanales de las 19 existentes en el Perú. Y, por su parte, en Huancayo donde se registran más de 800 emprendimientos musicales.

Además, en diciembre de 2021, se presentó el libro Arequipa,Ciudad Creativa en Gastronomía, Diversidad e Identidad, mientras que, en junio de este año, se organizó el Primer Encuentro de Ciudades Creativas Peruanas, en el marco del Proyecto Bicentenario, para motivar a otras ciudades a postularse a esta Red.

Para solicitar ser considerado como una ciudad creativa, se debe demostrar que existe un diálogo entre la sociedad civil, los colectivos, las ONG y las empresas privadas, al igual que con las autoridades del gobierno local. Las ciudades reconocidas participan en eventos mundiales, las autoridades reciben formación y se fortalece la cooperación entre países, lo que permite el desarrollo estratégico de cada ciudad.

Mag. Laura Escobar Goicochea.- Especialista en Comunicaciones y Gestión Cultural. Actualmente ejerce como docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Facultad de Gestión y Alta Dirección - PUCP. Es consultora experta en Planificación de Programas Académicos de Comunicación dirigidos a organizaciones públicas y privadas.