La Cadena de Suministro del Conocimiento Sostenible: Reflexiones y Perspectivas con Morgane Fritz

15/1/2024

En el mundo actual, donde la ética empresarial y la sostenibilidad son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible, la gestión de cadenas de suministro se convierte en un terreno crucial para abordar estos desafíos. En esta entrevista, hablamos con Morgane Fritz, experta en el campo y docente en Excelia Business School en Francia, para explorar cómo ha integrado la ética empresarial y la sostenibilidad en sus prácticas de enseñanza.

¿Cómo ha integrado en la ética empresarial y la sostenibilidad en sus prácticas de enseñanza?

En mis prácticas de enseñanza fue fácil porque tenemos clases sobre este tema. Tenemos clases sobre la ética empresarial, la sostenibilidad y para mí esos temas son los que más me motivan. Siempre encuentro ejemplos de empresas, buenos o malos para hablar del tema yen cualquier clase hablo de sostenibilidad. Aun cuando doy clases de métodos, escojo ejemplos de artículos publicados sobre el tema.

¿Cuál considera usted que es el papel fundamental de la gestión de los stakeholders en la sostenibilidad en la cadena de suministro?

Los stakeholders son fundamentales. Todos. No tienen un papel, tiene varios y eso es para mí el desafío, para gestionar una cadena de suministro de manera sostenible. Entonces, saber quiénes son los stakeholders, a qué nivel están, o si son los proveedores o losempleados de la empresa focal, del gobierno; todos son importantes. Muchas veces se considera que las comunidades locales no son tan importantes cuando uno analiza los stakeholders en una empresa, pero sí lo son, porque también pueden estar impactadas de manera negativa por la empresa. Para mí todos los stakeholders son importantes y sigo la definición de Freeman, que dice que los stakeholders son los que la empresa puede impactar o los que pueden impactarlas actividades de las empresas.

¿Cómo ve el futuro de la gestión sostenible de la cadena de suministro en el ámbito académico y empresarial?

Para mí, creo que va a ser cada vez más importante y lo puedo ver cuando hablo del tema con varios colegas que no trabajan sobre el tema y dicen que la cadena de suministro es algo poderoso para entender los desafíos de sostenibilidad. A nivel académico, yo creo que se va a desarrollar cada vez más, y también veo que muchos estudiantes están interesados por el tema. A nivel empresarial también le van a dar más importancia a esta función. Esto es algo que estudié en relación con las personas que compran. Por ejemplo, antes tenían solamente un papel que no era tan importante en la estrategia de las empresas, pero ahora una empresa que quiere ser sostenible necesita personas que se encarguen de las compras, que tengan conciencia de los desafíos de desarrollo sostenible. En cada función dela cadena de suministro, eso creo que va a tener cada vez más importancia.

¿Podría compartirnos algunas reflexiones sobre su trabajo colaborativo en revistas académicas o con investigadores internacionales y cuán importante es esta colaboración?

Eso es muy importante, porque si quisiera investigar solamente con personas de Europa tendría un punto de vista muy cerrado. Cada vez que puedo trabajar con colegas de otros países, sobre todo de otros continentes o de países en vía de desarrollo, pues ellos comparten su punto de vista y así tengo una visión mucho más amplia de los impactos positivos o negativos de la gestión de las cadenas de suministro. Es muy importante, para hacer una buena investigación, colaborar con personas a nivel internacional.

¿Qué iniciativas o proyectos específicos está liderando o apoyando para promover el desarrollo sostenible en la enseñanza de la gestión?

En mi escuela, Excelia Business School en Francia, estoy encargada de promover los estudios de caso. En general un investigador tiene como objetivo publicar en una revista que tenga un ranking importante pero los estudios de casos no tienen mucha importancia y eso hay que valorarlo porque con eso enseñamos. Por eso estoy encargada de promover eso en Excelia y también lo traslado a las conferencias que organizo o en las que participo como invitada. Propongo un taller específico sobre el desarrollo de estudios de caso, cómo escribirlos y por qué son tan importantes, sobre todo en este dominio de la cadena de suministro, donde no hay muchos.

----------------------------------------------

Morgane revela la profunda conexión entre la ética empresarial, la sostenibilidad y la enseñanza de la gestión. Su compromiso con la inclusión de estos temas en el ámbito académico resalta la importancia de formar a las futuras generaciones de profesionales con una perspectiva integral y consciente. La colaboración internacional y el intercambio de perspectivas se presentan como pilares esenciales para una comprensión más completa de los desafíos y oportunidades en este campo.