II Teaching and Research Café 2021

10/5/2021

El 29 de abril se llevó a cabo la segunda edición de Teaching and Research Café 2021 organizado por la Coordinación de Internacionalización del Departamento con la finalidad de promover el intercambio de buenas prácticas en la docencia e investigación con colegas de universidades del extranjero. En esta oportunidad se contó con la participación del profesor Dr. Bernardo Meyer, docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), quien presentó el tema «Los retos de la administración pública en tiempos de pandemia». El profesor Gonzalo Merino, docente de Gestión Comercial, estuvo a cargo de la moderación del evento.

En su presentación el profesor Meyer planteó una serie de desafíos en la Gestión Pública como la falta de integración entre la Gestión y las políticas públicas, así como entre los Ministerios, destacando, sobre todo en este tiempo de pandemia, las decisiones tomadas sin base técnica ni científica.

Por otro lado, se habló sobre las oportunidades que se aprovecharon a consecuencia de la virtualización de las actividades, como la aceleración del uso de la tecnología en el sector gubernamental que, aunque permitió reducir tiempos y ganar eficiencia en trámites, desconectó a otro bloque de la población por cuestiones generacionales o falta de recursos y herramientas de conectividad.

Finalmente, considerando la diferencia entre ambos países (Brasil y Perú) se establecieron algunas similitudes en temas primordiales como la escasez de recursos tanto materiales (camas UCI y oxígeno) como no materiales (falta de doctores).