Gestión PUCP y Universidades de la RPU

5/7/2021

El profesor Jorge Martínez, coordinador de Relaciones Interuniversitarias del Departamento de Gestión, en colaboración con Vanessa Navarro, representante de la RPU, organizaron reuniones conjuntas con autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca el día 22 de junio, y de la Universidad Nacional del Altiplano el 24 de junio.

En estos espacios de reunión las coordinaciones de Investigación e Internacionalización del Departamento lideradas por los profesores Jean Pierre Seclen y Miguel Córdova respectivamente, realizaron presentaciones sobre la labor que vienen realizando al frente de las coordinaciones encargadas.

En el caso de la Coordinación de Investigación, el profesor Seclen compartió información relacionada con el estatus actual de la investigación en el Departamento y su importancia como aspecto clave en la estrategia de Gestión PUCP. Asimismo, brindó alcances en cifras sobre la evolución de la investigación en términos de producción académica y divulgación de los hallazgos de investigación de los docentes de Gestión. Finalmente, luego de señalar las líneas de investigación del Departamento que enmarcan el trabajo investigativo de los docentes y los Grupos de Investigación, dio a conocer la Linea Editorial del Departamento para fines de divulgación de hallazgos de investigación dirigido a docentes e investigadores que deseen enviar sus contribuciones.

Por otro lado, en el caso de la Coordinación de Internacionalización, el profesor Córdova compartió la estrategia de Internacionalización del Departamento, la cual contiene una serie de prácticas y recomendaciones que han servido para apuntalar al Departamento de Gestión en términos de alianzas con universidades extranjeras y que sirven a su vez para ampliar las redes de contacto de los profesores del Departamento, e incluso para organizar colaborativamente eventos académicos internacionales. El profesor Córdova explicó de forma muy detallada la secuencia táctica de la estrategia aplicada en Gestión PUCP y los enormes beneficios a nivel institucional y académico-profesional.

En el caso de la Universidad Nacional del Cajamarca, el profesor Alejandro Vásquez Ruíz de la Escuela Académico Profesional de Administración remarcó el valor de contar con información basada en experiencias de gestión académico-administrativa que definitivamente aportan valor a la comunidad académica nacional. Por su parte, como representantes de la Universidad Nacional del Altiplano, estuvieron el profesor Edgar Darío Callohuanca, Decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, el profesor Hugo Atencio, Director de la Escuela Profesional de Administración, y la profesora Paula Arohuanca, coordinadora de Investigación, quien presentó el estado actual de la Investigación en la Escuela, su evolución, el nivel de exigencia, líneas de investigación, publicaciones, actividades, entre otros; en suma, un panorama completo y detallado sobre el trabajo en la gestión de la investigación en dicha Escuela.

Para la comunidad de Gestión PUCP la importancia de trabajar en el vínculo con universidades a nivel nacional es fundamental, como lo remarcó el profesor Levy del Aguila, Jefe de Departamento, quien sostuvo en una de las reuniones que “la importancia de trabajar en la relación con las universidades de la RPU tiene que ver con la vocación de país que tiene la PUCP y particularmente Gestión. La idea, finalmente, es compartir enfoques y generar puntos de encuentro y trabajo consistentes y duraderos”.