Columna de Opinión

"Gestión del capital humano para la innovación en el Perú" - Por: Dra. Marta Tostes

19/10/2022
Autor:
Dra. Marta Tostes, Decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección

Recientemente, se ha publicado el Global Innovation Index (WIPO, 2022), en el que el Perú se sitúa en el puesto 65 de 132 economías, lo cual representa un avance respecto del ranking anterior (70). Aunque hemos perdido posiciones importantes en el desarrollo empresarial y de mercado, del puesto 53 en capital humano e investigación del año pasado, ahora nos situamos en el puesto 47. ¿Qué está pasando con la capacidad para la innovación del capital humano y de las organizaciones peruanas?

En Lima Metropolitana, según los datos de la Encuesta Permanente de Empleo del INEI, en el primer semestre del 2020 se ha perdido la mitad de los empleos con un nivel educativo superior, y recién en los últimos meses del 2022 estamos volviendo a los niveles prepandémicos, con casi un tercio de los trabajadores con un título universitario.

Es importante resaltar que la capacidad de innovación a nivel organizacional, según la ISO 56000 del 2020, “incluye la habilidad de comprender y responder a las condiciones cambiantes de su contexto, para perseguir nuevas oportunidades y potenciar el conocimiento y la creatividad de las personas dentro de una organización en colaboración con partes interesadas externas”. Para ello, según la OECD (2021), se requiere una nueva valoración del conocimiento y habilidades para la innovación que deben ser facilitadas por la escolarización y basarse en la especialización de la formación de calidad.

Para que se vincule el capital humano con el incremento de la productividad y la realización de la innovación, es necesario conectar la mejora de la competencia laboral con la capacidad de absorción de las empresas, de tal forma que el reconocimiento del valor de una nueva información asimilada sirva como punto de apoyo para su difusión.

 

Bibliografía

OECD. (2021). The  role of innovation and human capital for the productivity of industries.  OECD.

WIPO. (2022). Global  Innovation Index; What is the future of innovation driven growth? Geneva: WIPO.

___________

Prof. Marta Tostes Vieira, especialista en Gestión de la innovación, gestión estratégica, desarrollo sostenible

Decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD, PUCP); y Profesora Principal del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG, PUCP). Investigadora reconocida por el RENACYT, Carlos Monge III, con diversas publicaciones académicas con alto impacto. Miembro del Consejo Directivo del INTE, PUCP. Presidente de ALTEC, 2019-2021. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, España; Magister y Titulada en Ciencias Económicas por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); Diplomatura de Gestión de Proyectos y Calidad, PUCP. Consultora Internacional e investigadora en innovación de la enseñanza; gestión estratégica; y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo.