Docentes DACG en el International Week de 'INSEEC School of Business & Economics' en Francia

12/2/2020

Del 29 de enero al 4 de febrero, la profesora Paloma Martinez-Hague y el profesor Jorge Martínez participaron en el International Week organizado por el INSEEC School of Business & Economics en Francia.

Por cuarta vez consecutiva, docentes del Departamento participan en este evento, convertido ya en un espacio de intercambio recurrente debido a la relación de confianza entre el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y el INSEEC School of Business & Economics. La profesora Paloma, como parte del staff de profesores internacionales de INSEEC, participó en la Semana Internacional por cuarto año consecutivo, mientras que para el profesor Jorge fue una experiencia nueva.

Ambos profesores codictaron el curso ‘Analysing the influence of the Internal Customer in Services Marketing’ dictado a cuatro grupos de estudiantes internacionales (dos en París y dos en Lyon) provenientes de diferentes países como Luxemburgo, España, Italia, Suecia, Corea del Sur, México, Turquía y Marruecos, entre otros. El curso se basó en el triángulo del marketing de servicios que identifica claramente la importancia de las personas en la gestión del marketing estratégico para empresas de servicio, desarrollándose al final del mismo un caso de estudio peruano.

“Fue muy interesante tener la oportunidad de dictar el curso en inglés, presentar nuestra propuesta a alumnos extranjeros y ver la atención con la que fue recibida. Creemos haber cumplido el reto de presentar de manera atractiva dos temas de funciones distintas ‘Marketing’ y ‘Recursos Humanos’ y que, sin duda, aportarán valor a los alumnos.”

Por otra parte, con respecto al encuentro entre docentes, las escuelas de París y Lyon organizaron espacios de intercambio entre profesores de planta y profesores participantes de la Semana Internacional, estos momentos incluyeron recorridos por institutos gastronómicos y restaurantes en Lyon, capital gastronómica de Francia, donde se contactaron con profesores de Alemania y Brasil, mientras que en París se organizaron actividades de integración, almuerzos y una cena con un grupo más amplio de profesores que les permitió contactarse con docentes de España, Canadá, República Checa y Polonia.

Finalmente, el profesor Jorge Martínez nos comenta que el dictado en inglés es una práctica común en universidades francesas y otros países desde hace bastante tiempo, por lo que la idea de replicarla en más cursos, como sucedió en la Primera Semana Internacional de Gestión 2019, sería conveniente. En términos generales, los profesores consideraron que esta experiencia  de dictado en el extranjero fue muy beneficiosa a nivel profesional.

“En resumen, nos quedamos satisfechos por la oportunidad de dictar en un idioma distinto al nuestro un tema desde dos campos de estudio complementarios en gestión, por los resultados y el aprendizaje de nuestros alumnos, por las enriquecedoras conversaciones con nuestros colegas y por las nuevas amistades.”