Noticia

Docente de Gestión PUCP obtiene fondo de investigación de Concytec Perú

2/6/2021
Autor:

En el marco del concurso para el financiamiento de Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales, y luego de un riguroso proceso de evaluación realizado por diferentes comités de Concytec Perú, el proyecto de Investigación del profesor Dr. Berlan Rodríguez, docente del Departamento y especialista en Metodologías de la Investigación, fue seleccionado para la obtención del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

El 19 de mayo, el profesor Rodríguez suscribió el convenio para el financiamiento de su proyecto titulado “Modelo de diagnóstico automatizado del nivel de madurez de una organización para la implementación de tecnologías asociadas a la industria 4.0”, dicho proyecto tiene por objetivo incrementar la generación de nuevos conocimientos científicos que respondan a las necesidades de la sociedad y sectores productivos.

En una breve entrevista el profesor Rodríguez nos cuenta de qué se trata el proyecto y cuál es la importancia de desarrollar y generar instrumentos de medición y bases de datos interconectadas.

“La idea es que se pueda sistematizar la información de empresas peruanas de forma tal que permita determinar el nivel de madurez de las mismas, y con ello se puedan tomar decisiones importantes respecto a su desarrollo. Actualmente, uno de los mayores desafíos para las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, es la imposibilidad de contar con data relevante, útil y sistematizada como un insumo base para la toma de importantes decisiones como la tecnificación para incrementar el volumen de producción, la solicitud de créditos para la inversión, o para implementar mejoras en los procesos de producción o a nivel organizacional”

El profesor Rodríguez subraya, además, que la importancia del Modelo no se trata solo de la obtención de data de determinadas empresas, si no que su verdadero impacto se materializa con la integración amplia de empresas de diferentes tamaños y sectores que permitirían tener un mayor y mejor marco de referencia que permitiría tener una idea más real del nivel de desarrollo en el que se encuentra una organización respecto a otra del mismo sector.

Por otro lado, con respecto a la gestión del proyecto de investigación, este tiene un horizonte de un año, aproximadamente, entre la elaboración del Modelo de diagnóstico y la implementación de la plataforma web para la obtención de información, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos para la divulgación del proyecto en forma de publicaciones y ponencias. El profesor Rodríguez cuenta con el apoyo de dos asistentes de investigación, Miguel Salas y Sharon Chalco, ambos comprometidos estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección PUCP, y el apoyo de Elizabeth Aylas en la gestión administrativo/financiera del fondo de financiamiento que asciende a S/. 80,625.00.

Felicitamos al profesor Dr. Berlan Rodríguez por este logro y esperamos con mucha expectativa noticias sobre el desarrollo y los resultados de su proyecto.