Docente DACG en el International Teaching Programme (ITP) en Londres, Inglaterra

27/1/2020

Del 5 al 10 de enero de 2020, la profesora Hellen López, docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, participó en el International Teaching Programme (ITP), el programa internacional dirigido por 12 escuelas líderes en el mundo que conforman el International School of Business Management (ISBM), cuyo propósito es el de ayudar a los profesores de diferentes partes del mundo a desarrollar sus habilidades profesionales como docentes.

El programa está dividido en dos módulos presenciales de una semana de clases cada uno, esto incluye, además, el desarrollo de un trabajo experimental aplicado en un curso real del docente cuyo resultado será expuesto en el segundo módulo en el mes de julio. Adicionalmente, como parte del programa, se desarrollaron sesiones sobre i) expresión corporal y presencia escénica en el aula con actores de teatro y TV, ii) clases magistrales más activas, iii) casos de estudio, iv) dictado inductivo y v) storytelling para el dictado.

La profesora López nos comentó cómo su experiencia en el programa le permitió comprender mejor, desde otras perspectivas, la relación sobre los tipos de aprendizaje y el dictado de clases

participé en sesiones que me permitieron comprender con mayor profundidad los estilos de aprendizaje, esto cambió mi manera de pensar sobre mi propio estilo de dictado, pasé de pensar menos en ello y más en la experiencia de aprendizaje del alumno.

Otra de las ventajas de participar en el programa ITP es que permite a los participantes establecer redes de contacto internacional que posibilita el intercambio de prácticas docentes y la obtención de feedback de pares cuando se realizan presentaciones. En esta oportunidad se contó con la participación de 42 docentes de posgrado, MBA, pregrado y educación ejecutiva de países como Estados Unidos, Francia, Brasil, Suecia y Finlandia.

Finalmente, la profesora Hellen destacó que una de las actividades más enriquecedoras durante su participación en el Programa fue la posibilidad de dictar, ante pares y un coach, una clase de 20 minutos en inglés, experiencia que le permitió reflexionar sobre su estilo de enseñanza obteniendo valiosa retroalimentación que será beneficiosa tanto para ella como para sus estudiantes.

El programa ITP, llevado a cabo en la sede del London Business School para el período 2019-2020, ha liderado las mejores prácticas docentes por 50 años y ha desarrollado un esquema en el cual el profesor puede transformar su forma de dictar a través de la experimentación y el soporte de coaches o pares.