Columna de Opinión

"Desarrollo digital y competitividad en el Perú". Por Dr. Luis Wong

20/9/2022
Autor:
Dr. Luis Wong, Docente especialista en Economía y Gestión del Desarrollo

El Informe de Competitividad 2022 del CPC considera 11 factores claves para la competitividad. Respecto del informe de 2021, se han agregado los factores de desarrollo digital (DD) y de estabilidad macroeconómica. Por su parte, el DD es una condición necesaria para acelerar la transformación digital (TD) en la economía, ya que es la base para incrementar la productividad y la competitividad en el país. Según el índice de competitividad digital del IMD,el Perú ocupó, en 2021, el puesto 57 de un total de 64 economías, lo cual indica una caída de dos posiciones entre 2020 y 2021, debido al limitado desempeño de los determinantes de las condiciones de oferta (infraestructura y asequibilidad) y de demanda (adopción de usuarios, empresas, gobierno y regulación).

En cuanto a infraestructura, la población cubierta al menos con una red móvil 3G entre 2017 y 2020 fue, en promedio, de 73.9 %, porcentaje que se encuentra por debajo del promedio mundial (88.2 %, 188 países) y de América Latina (91.2 %, 16 países). Asimismo, la asequibilidad, que mide la canasta estándar para un plazo de 30 días de banda ancha fija y móvil solo para datos, observa mejores resultados que el promedio mundial y de América Latina en los últimos años, con una reducción de tarifas del servicio de internet fijo y móvil.

Entre 2010 y 2020, la adopción de usuarios de internet móvil y fijo aumentó de 34.8 % a 65.39 % de la población; no obstante, el acceso según los niveles de ingreso y gasto registra una notable inequidad entre el primer quintil y el quinto quintil (Enaho, 2020 y 2021). Por otro lado, en 2021, la adopción empresarial alcanzó un bajo índice de madurez digital, a raíz del insuficiente desempeño en los componentes del ecosistema de innovación, pero tuvo un auge destacado del comercio electrónico, las plataformas digitales de movilidad y del delivery.

En lo relativo a la adopción del gobierno, desde el 2020, se observa un impulso en los índices de gobierno electrónico y participación electrónica, así como en la agenda digital al bicentenario; sin embargo, la TD se ve limitada por la insuficiente infraestructura para la conectividad, la asignación presupuestal y el escasodesarrollo de las habilidades digitales y de la cultura de la innovación en los funcionarios y autoridades gubernamentales. En lo concerniente a la regulación, existen avances en materia legal (ley del gobierno digital, política nacionalde TD), aunque los instrumentos regulatorios y la eficiencia del marco legal distan de los estándares a nivel mundial y de América Latina.

En ese contexto, se hace necesario intensificar el uso de la red dorsal nacional de fibra óptica (RDNFO), expandir la infraestructura en telecomunicaciones y estimular la inversión en I+D+i con beneficios tributarios. De igual manera, se requiere apoyar la incorporación de las páginas web de las entidades públicas a la plataforma del Estado (gob.pe), fomentar el cumplimiento de los indicadores de gobernanza digital y estimular la política nacional de TD para el logro de las estrategias transversales.

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Prof. Luis Wong Valdiviezo,

Economista de la Universidad Nacional de Piura, estudios de Maestría en Economía en la PUCP, Maestría en Promoción del Desarrollo, Ph.D en Política y Gestión del Desarrollo de la Universidad de Antwerpen, Bélgica. Es profesor asociado en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG)-Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), profesor en la Escuela de Posgrado-PUCP. Se desempeño como planificador, subdirector, director en el ex-Instituto Nacional de Planificación (INP), jefe del área de Planificación y evaluación técnica del Programa de Capacitación PROJOVEN y Asesor en el Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo. Ex- funcionario del FONCODES. Ex-jefe (e) del DACG. Profesor invitado en otras universidades del país.

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