Convocatoria para Asistente de investigación: Scale up Off-Grid Sanitation

6/8/2020

Antecedentes

Scale up Off-Grid Sanitation es un proyecto de investigación que se desarrolla en las ciudades de Lima – Perú, Cape Tow – Sudáfrica, Cabo Haitiano – Haití y Kakuma – Kenia y que se enfoca en analizar un modelo innovador de provisión de saneamiento urbano conocido como container-based sanitation (CBS). Esta solución reemplaza soluciones como letrinas y pozo sépticos muy usados en las zonas periurbanas de las ciudades, pero inseguras en su manejo, tratamiento y eliminación de desechos. El proyecto tiene un horizonte de tres años y tiene como objetivos i) analizar si el contexto institucional, legal y regulatorio en cada país permite la sostenibilidad de los modelos de negocio de las organizaciones que han emprendido estas iniciativas, ii) determinar si los diseños del CBS son inclusivos o incrementan la disparidad entre los grupos vulnerables, iii) medir el impacto en el bienestar mental de los usuarios y, iv) entender los vínculos con otros servicios para las ciudades como agua, alimentación y residuos sólidos. Desde las Ciencias de la Gestión, se busca contribuir en analizar los modelos de negocio de cada iniciativa en los cuatro países, sus capacidades y recursos para su sostenibilidad.

Equipo de investigación

El equipo de investigación está conformado por un Consorcio de Universidades liderado por Cranfield University y compuesto por University of the Western Cape, Meru University of Science & Technology, State University of Haiti, University of Leeds, Bangor University, New York University y la Pontifica Universidad Católica del Perú representado por Hellen López y Arturo Llaxacondor. Se realizará en cuatro ciudades donde diferentes organizaciones privadas y públicas proveen de este servicio: Lima (X-Runner), Cape Town (Municipalidad de Cape Town), Cabo Haitiano (SOIL) y en Kakuma, un campo de refugiados en Kenia (Sanivation y Norwegian Refugee Council).

Funciones del asistente de investigación

Contribuir a la producción de una revisión sistemática del marco regulatorio, análisis de involucrados en el rubro de saneamiento, así como también participar del estudio de campo a realizarse en Lima y apoyar en la sistematización y análisis de la información.

Competencias de investigación requeridas

• Aplica procesos metodológicos para abordar el objeto de estudio identificando fuentes primarias y secundarias relevantes
  • Utiliza herramientas, técnicas e instrumentos pertinentes
  • Obtiene información que responde al objeto de investigación
  • Sistematiza la información obtenida a fin de proponer principales hallazgos

Perfil del asistente de investigación

• Recién egresado(a) de la Facultad de Gestión, Economía u otra carrera de Ciencias Sociales
  • Con alto interés en los temas de provisión de servicios básicos, desarrollo urbano o saneamiento.
  • Dominio en el uso de bases de datos académicas
  • Pasión por la investigación y alta capacidad para trabajar de forma independiente.
  • Inglés avanzado
  • Excelentes habilidades en redacción

Cómo postular

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a Hellen López (hellen.lopez@pucp.edu.pe), hasta el sábado 15 de agosto con su CV como adjunto.