Concurso de Ingreso a la Docencia Universitaria (IDO 2021)

2/3/2021

El DACG invita a quienes se encuentren interesados y cumplan con los requisitos solicitados, a la convocatoria del Concurso de Ingreso a la Docencia Ordinaria 2021 por dos (02) plazas de docente ordinario, en la categoría académica de Auxiliar al Departamento Académico de Ciencias de la Gestión.

Solo podrán participar los docentes que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Contar con el grado académico de Doctor o de Magíster, obtenido en el Perú o revalidado de acuerdo con la ley.
  2. Haber tenido horas lectivas en la PUCP, en los últimos tres semestres anteriores al concurso.
  3. Tener un puntaje en la encuesta de opinión docente por encima del promedio de la Universidad del semestre anterior al concurso.

Para el 2021 se considerará el puntaje de la Universidad del semestre 2019-2 Promedio PUCP: 84.31. Para el promedio del puntaje del profesor se considera solo los cursos en los que haya dictado el profesor entre el 2018 y 2019.

1. Contar con por lo menos la siguiente producción científica con una antigüedad no mayor de 3 años:
  • Un artículo indizado en la Base de Datos Scopus o Web of Science o su equivalente de acuerdo a lo determinado por el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con el Departamento Académico, el cual se menciona a continuación:

A) Un libro completo arbitrado en editorial nacional o internacional,  o

B) Dos producciones científicas, las cuales pueden ser:

o Artículo en revista indizada (Scielo u otros índices especializadas en un área específica del conocimiento como PsycINFO, Repec, EconLit, MathSciNet, ERIC, entre otros)

o Artículo en anales de congreso indizado por Web of Science o Scopus

o Parte o capítulo de libro arbitrado en editorial nacional o internacional

Según el Manual del Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica –Reglamento RENACYT, se reconocen los libros que sean resultado de una investigación original, con base a una metodología científica o que representen una revisión de literatura científica; y que hayan sido sometidos a un sistema de evaluación por pares externos a la institución que edita la publicación. No se encuentran dentro del alcance de los libros a considerar: tesis y disertaciones, libros de texto de nivel pregrado; atlas; obras literarias, libros de poesía ni novelas; libros del año; biografías, libros de ciencia popular, manuales, resúmenes, estados del arte, presentación de investigaciones no concluidas; libros de apoyo pedagógico; entrevistas; manuales; cartillas; ensayos; memorias de eventos, etc.

1. Haber participado como expositor en un congreso científico internacional o nacional o evento equivalente arbitrado en los últimos 3 años.
  2. Presentar la declaración manifestando su adhesión o respeto por los principios y valores que inspiran a la Universidad, contenidos en el artículo 1° del Estatuto de la Universidad.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

• Cuando el requisito se refiere a los grados, éstos son revalidados o reconocidos siempre y cuando se hayan obtenido en el extranjero. La revalidación se realiza en una Universidad peruana autorizada por la SUNEDU, el reconocimiento es otorgado por la SUNEDU.
  • La experiencia en la docencia en la Universidad (PUCP) se refiere a uno de los dos semestres lectivos, no se toma en cuenta el ciclo de verano. Se debe considerar que el semestre en la PUCP, es antes del inicio al proceso de evaluación y no el semestre en curso.
  • Se toma en cuenta la participación en los congresos académicos o eventos equivalentes en su calidad de expositor, ponente o presentador de póster.

Los profesores concursantes deben tener en cuenta lo siguiente:

• Completar la Ficha de Registro para el concurso de ingreso a la docencia ordinaria 2021, desde el lunes 15 de febrero hasta el lunes 15 de marzo.
  • Para registrarse, ingresar a la página web del profesorado (http://profesorado.pucp.edu.pe/convocatorias/carrera-profesoral/convocatorias-ido/) y seleccionar el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión. Asimismo, podrá descargar del sistema el documento de “Orientaciones generales y requisitos para el llenado de la Ficha de Registro y Criterios de Evaluación para el Concurso de Ingreso a la Docencia Ordinaria 2021”.

Una vez inscrito, podrá acceder a la Ficha de Registro desde su Página Personal del Campus Virtual (Docentes/Convocatorias y procesos para el profesorado).

• La DAP ha previsto realizar dos charlas de orientación sobre el registro de información en el sistema, para los días miércoles 24 febrero y miércoles 03 de marzo a las 10:00 a.m., previa inscripción a través del siguiente enlace: https://forms.gle/ZbVNjfnkH5hrByHp7
  • Al finalizar el registro de la Ficha de Presentación para el concurso de ingreso a la docencia ordinaria 2021, en el Campus Virtual, por parte del concursante, ésta será enviada automáticamente al jefe de departamento para su aprobación.
  • El concursante, adicionalmente, deberá enviar al Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (a la dirección electrónica: departamento.gestión@pucp.pe), el correo de constancia de inscripción y la declaración de adhesión o respeto por los principios y valores que inspiran a la Universidad, hasta el martes 16 de marzo del presente.
  • Cumplir con los requisitos aprobados por Consejo Universitario en diciembre de 2020.

En caso de tener alguna consulta, puede dirigirse al correo electrónico concursos-dap@pucp.pe.

Asimismo, para hacer seguimiento a sus consultas o cualquier requerimiento sobre el tema pueden ponerse en contacto con Melissa Quispe (melissa.quispe@pucp.edu.pe) o Claudia Gensollen (cgensollen@pucp.edu.pe).

Documentos anexos: