Noticia

Ceremonia de premiación del 5to Encuentro Internacional de Casos

11/12/2020
Autor:

El 2 de diciembre se realizó la Ceremonia de premiación virtual del 5to Encuentro Internacional de Casos organizado por el Centro de Control de Gestión (CCG) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, conjuntamente con el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) y la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) de la PUCP.

Con el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICOGestión) y el Global Chartered Controller Institute (GCCI) y con el propósito de promover la escritura de casos de enseñanza y el intercambio de experiencias entre la comunidad académica internacional en las disciplinas relacionadas a la Gestión, se organizó la quinta edición del Encuentro Internacional de Casos que incluyó una rápida y adecuada adaptación frente a la crisis causada por el  Covid-19. La convocatoria internacional siguió su curso, la selección de jurados para la evaluación de casos y selección de finalistas continuaron sin contratiempos, y finalmente, la ceremonia de clausura donde se anunció a los ganadores se desarrolló exitosamente.

La premiación se llevó a cabo de forma virtual y contó con la participación de Verónica Fuentes, directora del CCG; Martín Beaumont, decano de la FGAD; Marta Tostes, decana electa de la FGAD, Eduardo Dargent, Director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI); y Freddy Coronado y Miguel Córdova, presidentes del Comité Académico y organizadores del evento.

Durante el desarrollo de la ceremonia se destacó la consolidación del Encuentro Internacional de Casos y el incremento de los mismos que, a pesar de la coyuntura global adversa, reflejaron la importancia y el interés de participar en estos espacios de intercambio académico. Asimismo, se contó con la participación de Mercedes Barrachina, Directora ejecutiva de AICOGestión y profesora titular de la Universidad de Valencia, y Jorge Pamies, presidente honorífico de la Asociación Española de Controllers y presidente del Global Chartered Control Institute, quienes realizaron presentaciones sobre “AICOGestion: Asociación Iberoamericana en Control de Gestión. Retos y líneas de actuación” y «El rol del Controller del Siglo 21», respectivamente.

Casos ganadores

Los casos inscritos concursaron en uno de los dos tracks diseñados tomando en cuenta la conformación de los equipos, uno para académicos y estudiantes de posgrado, y otro para estudiantes de pregrado.

Track de académicos y estudiantes de posgrado

– 1er puesto: “La gestión de procesos en la Universidad del Perú: La creación de cursos de especialización”

Equipo: Eduardo Gonzales, Brenda Cuadros y Ruth Powosino – PUCP

Premio: 1000 euros

– 2do puesto: “Una oportunidad de inclusión para la mujer adulta mayor en el Perú: Caso Nonina & Punto”

Equipo: Miriam Espejo y Viviana Salinas – PUCP

Premio: 600 euros

– 3er puesto: “Los desafíos de la cadena de suministro del sector pesca en el contexto Covid-19”

Equipo: Andrea Montero y Yuri Díaz – PUCP

Premio: 400 euros.

Track de estudiantes de pregrado

– 1er puesto: “Pressto Perú: Un salto hacia lo teal”

Equipo: Daniel Luján, Juan Escalante, Gianfranco Canchumanya y Ronal Noa – PUCP

Premio: 500 euros

– 2do puesto: “Gestionando organizaciones sin fines de lucro: Caso acción gay”

Equipo: Manuel Bozo y Catalina Castillo – Universidad de Chile

Premio: 300 euros

– 3er puesto:

“Kusa Cotón en el mundo de las decisiones empresariales”

Equipo: Ingrid Adame y Milagros Pérez – PUCP

“Análisis del modelo para la generación de valor en la empresa Recidar”

Equipo: Kelly Guevara y Diana Bautista -PUCP

Premio: 200 euros