Noticia

¡Así se desarrolló COINGES 2022!

28/10/2022
Autor:

Del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición del Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión - COINGES 2022 cuyo tema central giró en torno a “La gestión de la Industria 4.0 y la Transformación digital”, un encuentro que convocó a la comunidad académica nacional e internacional y que puso sobre la mesa temas de actualidad con el enfoque de Gestión.

COINGES, organizado por el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, contó con el invaluable apoyo de diferentes unidades PUCP y organizaciones como la Facultad de Gestión y Alta Dirección, el Vicerrectorado de Investigación, el Vicerrectorado Administrativo, la Escuela de Posgrado, la revista "360: Revista de Ciencias de la Gestión", el "International Journal of Sustainability in Higher Education", la "Revista CEA" y la Stetson-Hatcher School of Business and Economics de la Universidad de Mercer.

Con alrededor de 160 inscritos en modalidad presencial y virtual, y la participación activa de representantes de universidades miembro de la RPU como la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSACC, Cusco), la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP, Puno) y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA, Arequipa); y representantes de universidades del extranjero como la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad de Mercer (Georgia, USA), la Universidad de Birminghan (Reino Unido), y la Universidad d'Aix-Marseille (Francia), se desarrollaron con éxito cada una de las actividades planificadas durante los tres días de encuentro en nuestro COINGES 2022.

PLENARIAS MAGISTRALES

Las tres sesiones plenarias, ejes de nuestro congreso, estuvieron a cargo de reconocidos académicos internacionales, quienes nos mostraron nuevas perspectivas para gestionar las organizaciones en el mundo actual, un mundo cambiante y desafiante para todas y todos: el Dr. Roberto Gutiérrez, Ph.D. en sociología de la Johns Hopkins University y profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, disertó sobre "La regeneración ambiental y la revitalización comunitaria en nuestras ciudades, ¿posible o irreal?"; por su parte, la Dra. Cristina Sambrook, profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad de Birmingham y con una carrera internacional como consultora y gestora de proyectos, además de consultora independiente sobre legislación y estrategia anticorrupción para varias ONG en Israel y Reino Unido, nos habló acerca de “Prepararse para lo desconocido en los retos de liderazgo intercultural. Cómo las universidades pueden formar a los líderes adecuados para el futuro”; y finalmente, el Dr. Santiago Mingo, Ph.D en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile, nos presentó la ponencia magistral titulada "Desarrollo del capital de riesgo y el rol del mundo emprendedor y corporativo".

Keynote Speakers

MESAS TEMÁTICAS Y COLOQUIO DOCTORAL

Respecto a las Mesas temáticas y al Coloquio Doctoral, investigadores de diferentes partes de la región como Perú, Ecuador, Brasil y Colombia presentaron ponencias sobre sus proyectos de investigación cuyos resultados no solo servirán como insumo para la toma de decisiones en empresas u organizaciones, sino principalmente por su aporte al campo del conocimiento en las ciencias de la gestión. Ambos espacios cumplen un rol fundamental en nuestro Congreso pues sirven de plataforma de divulgación directa de los últimos hallazgos de investigación a la vez que pone en contacto al investigador con una audiencia interesada en el tema presentado. En esta edición contamos con las siguientes mesas: Marketing y gestión comercial, Gestión logística, operaciones y proyectos, Gestión de la diversidad y del capital humano, Dirección, gobernanza y estrategia, Ética y sostenibilidad, Gestión en la educación superior, y Emprendimiento, innovación y empresas familiares; y en el Coloquio los temas giraron en torno a la gestión de la calidad, capacidades dinámicas en organizaciones, y sistemas complejos adaptativos y emprendimiento.

Mesas temáticas
Coloquio Doctoral

TALLERES PARA PROFESORES

En esta edición se contó con un espacio para talleres orientado a fortalecer y mejorar las capacidades de docencia e investigación de los participantes que ejercen el rol docente en sus respectivas instituciones educativas. Estos talleres estuvieron a cargo del Dr. Berlan Rodríguez, Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión; la Dra. Cristina Sambrook, profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad de Birmingham; y el profesor Roberto Gutiérrez, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Talleres de docencia e investigación

POSTERS Y NETWORKING

Por otro lado, respecto a los posters, se contó con la participación de grupos de investigación (GIGI, GECO, GEGTO, InnGov, Diversidad y GEMA), proyectos como "Magnates de la Tela", "Escalando soluciones para saneamiento fuera de la red", El éxito depende de la orientación al mercado" "Poyecto Pucu-PUCP" y organizaciones como CEPLAN y Escape. La información expuesta en formato de posters se ha convertido en un punto de atracción en nuestro Congreso pues a través de consultas o curiosidades sobre los mismos, se propicia el diálogo y la posibilidad de establecer alianzas o trabajos colaborativos e, incluso, la obtención de financiamiento.

Exposición de posters
Networking

AUTORIDADES PUCP Y PREMIACIÓN

Finalmente, agradecemos a las autoridades PUCP que participaron en las ceremonias de inauguración y clausura, respectivamente, al rector, Dr. Carlos Garatea y a la Vicerrectora Académica, Dra. Cristina del Mastro, así como a las autoridades de Gestión PUCP, el Dr. Levy del Aguila, Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, y la Dra. Marta Tostes, Decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Cabe destacar que durante la mesa de clausura, el Dr. Berlan Rodríguez, presidente de COINGES 2022, anunció la premiación de los trabajos sobresalientes de la presente edición, entre ellos, los papers “Influencia de los estilos de liderazgo en el comportamiento innovador de oficiales del Ejército peruano” de Diego Norena-Chavez, Rubén Guevara y Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar; y “El salario emocional y su influencia en el compromiso organizacional: efecto moderador de la justicia interpersonal en los trabajadores docentes y administrativos de instituciones de educación superior” de Bernardo De la Gala Velázquez, Angela Yuliana Arredondo Salas y José Alberto Alvis Cuti; y en el caso de posters: “Escalando soluciones para saneamiento fuera de red” de Hellen López, Juan Felipe Olazabal y Maria del Pilar Torres; y “Magnates de la tela: un juego serio en el aprendizaje de economía para estudiantes de Gestión” de Neride Sotomarino Maturo y María Elena Esparza Arana.

COINGES 2022 viene posicionándose entre la comunidad académica nacional e internacional como un evento académico de calidad con el sello PUCP, es por ello que agradecemos la confianza depositada por las y los participantes en sus diferentes roles, esto nos motiva a seguir mejorando y a renovar nuestro compromiso para la siguiente edición ¡COINGES 2024!