105 PUCP: Germán Velásquez y su liderazgo frente a grandes retos

31/3/2022

La trayectoria de Germán Velásquez se destaca por su liderazgo en los cargos desempeñados en grandes organizaciones como PETROPERÚ, ELECTROPERÚ, EMAPE y la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación del Ministerio de Educación, entre otras. Asimismo, respecto a su carrera académica, el profesor Velásquez es docente asociado en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión ejerciendo la docencia desde el 2008. Su experiencia en la dirección, negociación y en la evaluación y reestructuración de empresas, así como las grandes responsabilidades asumidas para cumplir con los objetivos trazados le han valido el reconocimiento de sus pares, profesionales de la Gestión y sus estudiantes.

“Grandes retos para grandes personas”, así definiríamos a nuestra SedePUCP luego de la breve entrevista realizada para conocer un poco más sobre sus trayectoria, motivaciones y lo que le hace sentirse orgulloso de ser parte de la familia PUCP.

PETROPERÚ

Luego de su designación como Gerente general y presidente de Directorio de PETROPERÚ, la empresa estatal más grande del país, el profesor Velásquez dimensionó la responsabilidad del cargo y decidió “jugarse la piel” para abrirle paso a la gestión eficiente en las empresas públicas peruanas.

“La responsabilidad de liderar PETROPERU la empresa más grande del Perú implicaba ser consciente de la responsabilidad que conllevaba y la obligación a anticiparse a diferentes opiniones sobre el trabajo a realizar. En ese sentido gestionar personalmente el due dilligence internacional para calificar positivamente a PETROPERU ante las clasificadoras de riesgo confirmó la posibilidad de gestión eficiente de las empresas públicas peruanas, con objetivos claros e indicadores de seguimiento que permitan lograr los propósitos trazados.”

Asimismo, nos comenta que las acciones realizadas para cumplir dichos objetivos se llevan a cabo en equipo y eso ha sido inspirador, cuando cada uno toma conciencia de sus propias capacidades se genera la creatividad, la innovación y el temple para tomar decisiones.

“Al principio, cuando los objetivos son ambiciosos, puedes despertar la incredulidad en los espectadores, pero cuando llegas a cumplirlos y ves intención de réplica en otras instituciones, es satisfactorio”

CARRERA ACADÉMICA

La Universidad es un espacio que promueve el desarrollo académico y personal, en el caso del profesor Velásquez, según comenta, su carrera académica ha sido perfilada con tres valiosos inputs 1) la motivadora sorpresa que brindan los alumnos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección con su permanente creatividad; 2) el compromiso y la adaptación de los profesores del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión; y 3) el constante estímulo a la investigación por parte de los órganos directivos de la PUCP.

Actualmente, el profesor se encuentra cursando estudios doctorales en Ciencias de la Administración, y su última publicación de 2021 se titula “Una aproximación teórica a la ilusión del control y de la importancia de la (des) confianza en las alianzas estratégicas".

COMUNIDAD PUCP

“La familia PUCP es un corporativo unido por lazos académicos, emocionales y vivenciales. Gráficamente, es un tatuaje visible para los demás que expresa el alineamiento con sus principios y valores institucionales. En el espacio de trabajo en los módulos para profesores del Pabellón H convivimos y somos capaces de reírnos de nosotros mismos y compartir positivamente las emociones diarias que provoca la docencia universitaria.”

Sobre la comunidad de docentes, el profesor Velásquez menciona a sus colegas Marta Pacheco, por su originalidad y franqueza al verter sus opiniones; a Berlan Rodríguez, por su valentía al ir contra la corriente, siempre con elegancia; y a Mónica Bonifaz, por su don de gentes y su fortaleza ante las adversidades.

Finalmente, al ser consultado por lo que significa ser, en cierto sentido, un representante de la PUCP, dos palabras resumen su descripción: “Honor y responsabilidad” en sus opiniones y aportes académicos derivados de la rigurosidad en el análisis y la seriedad con la que toma sus compromisos y que le permiten realizar gestiones responsables.

Germán Velásquez, SedePUCP