Noticia

105 años PUCP: Juan Carlos Rivero, excelencia académica y responsabilidad social al servicio de la Gestión Pública

17/6/2022
Autor:

El honor de servir en el sector público además de ser una gran responsabilidad es una enorme oportunidad para generar bienestar en una escala país. Juan Carlos Rivero, licenciado en Gestión Pública por la Facultad de Gestión y Alta Dirección y docente ordinario del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, tiene un norte claro que guía sus decisiones: la búsqueda continua del bien común.

GESTIÓN PÚBLICA Y CONADIS

Juan Carlos Rivero, Master en Administración Pública y Gestión por la University College London (UCL); y Master en Desarrollo y Población por la London School of Economics and Politicals Science (LSE), ha sido elegido, por su impecable trayectoria y visión estratégica, como Director de Políticas en Discapacidad del CONADIS para liderar proyectos en beneficio de las personas con discapacidad.

“Desde el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, lideré el equipo que elaboró la política nacional para el desarrollo de las personas con discapacidad. Fue la primera política en la historia del Perú dirigida a combatir la discriminación estructural hacia las personas con discapacidad, que reúne compromisos de diversos Ministerios y niveles de gobierno para entregar servicios desde una perspectiva multidimensional del desarrollo y que mide sus logros a través de indicadores de forma periódica en un horizonte de diez años.”

Como Director de Políticas en Discapacidad, el profesor Rivero nos cuenta que su principal motivación fue responder a una deuda social que como Estado se tenía postergada durante décadas, no había sido posible gestionar una hoja de ruta integral dirigida a mejorar las diversas dimensiones del bienestar de las personas con discapacidad con una aproximación territorial y bajo un análisis intersectorial de la discapacidad.

Aquí es importante señalar que un aspecto clave para el desarrollo del proyecto, fue el de reunir no solo a las personas con discapacidad, sus familiares y las organizaciones que las representan; si no también a diversos funcionarios y directivos públicos que participaron en la construcción de objetivos, lineamientos y servicios clave que el Estado debe prestar.

Sin duda, ha sido un desafío enorme en términos institucionales y presupuestales, pero el trabajo en lo que respecta a planeamiento y gestión estratégica, permitirán justamente, fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía.  

ACADEMIA Y COMUNIDAD PUCP

El profesor Rivero fue un destacado estudiante en la Facultad de Gestión y Alta Dirección, y posteriormente se licenció como especialista en Gestión Pública. Investigador en la PUCP y en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), ha publicado diversos artículos de investigación y un libro titulado “Resiliencia organizacional, estudio de caso del sector agricultura y riego a partir del Fenómeno del Niño 2015-2016” en coautoría con la profesora Guiselle Romero.

Por otro lado, respecto a la importancia de la Universidad en el desarrollo de su carrera académica, nuestra Sede PUCP nos comenta lo siguiente:

“La PUCP fortaleció mi compromiso de trabajar para el bienestar de las personas, principalmente de aquellas más vulnerables. En mi formación como gestor público aprendí que la creación de valor no sólo depende de conseguir los resultados esperados a través de las funciones propias de la gestión; sino también que las decisiones que se tomen, generen legitimidad y aceptación por los actores directos y la sociedad en su conjunto. La PUCP me ha hecho un profesional más sensible ante las necesidades y perspectivas de las personas, esencial para el diálogo y la construcción de acuerdos.”

En todos nuestros roles como miembros de la comunidad PUCP, finaliza Juan Carlos Rivero, somos embajadores de nuestra universidad, siendo una de nuestras cualidades más resaltantes el gran sentido de responsabilidad social y la honestidad que, en mi caso como funcionario del Estado, resulta fundamental al momento de tomar decisiones y de emplear los recursos de todas y todos los peruanos.

Compartir vía :