105 años PUCP: Gabriela Linares, generando valor vinculando la tecnología con la transformación organizacional

1/7/2022

Con más de 10 años de experiencia liderando e implementando proyectos de transformación organizacional con herramientas como Waterfall, Lean, Kanban, Scrum, Management 3.0 y Lego Serious Play, entre otros, Gabriela Linares, licenciada y docente en la Facultad de Gestión y Alta Dirección, ha seguido una notable carrera profesional y académica integrando el uso de la tecnología en la Gestión de organizaciones.

GESTIÓN Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

Gabriela Linares, Magíster en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología (PUCP) y Máster en Dirección de Tecnologías de la Información por la Universidad de Barcelona, ha promovido y liderado innumerables proyectos de transformación organizacional integrando la tecnología en los procesos de gestión. En términos más precisos, podemos decir que la profesora Linares es una embajadora de la transformación organizacional basada en la aplicación de nuevas tecnologías, la optimización de procesos y la búsqueda del empoderamiento de las personas.

“Diseñar nuevas formas de gestionar las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas en entornos complejos me motiva a buscar colaborar en este tipo de proyectos. Mi meta es seguir llegando a más personas mostrándoles, a partir de mi experiencia, la importancia de buscar sinergia entre el uso de las tecnologías y la gestión para lograr empresas innovadoras.”

En linea con lo anterior, la profesora Linares ha participado en el proyecto de transformación organizacional del BBVA Perú desarrollando y desplegando un modelo de escalamiento de los marcos ágiles. De esta manera, los beneficios de la agilidad empresarial llegaron a todos los niveles de gestión del banco para ser más rápidos y eficientes.

Este proyecto ha marcado un hito en la carrera de nuestra Sede PUCP pues le abrió las puertas para desempeñarse actualmente como líder de Transformación Agil Empresarial en Canvia, una empresa del rubro tecnológico con más de 2000 colaboradores.

“Trabajo con diferentes equipos y perfiles, y junto a los resultados positivos de los proyectos que desarrollamos, recibimos diversos y valiosos comentarios sobre el trabajo que realizamos, por mencionar alguno, en el caso de los líderes, estos dan cuenta de lo evidente que ahora resulta la necesidad del trabajo basado en prioridades, lo cual viene de algo que siempre digo “si todo es importante, entonces nada lo es realmente”"

Al respecto, la profesora Linares añade que es importante que el equipo de trabajo tenga claro cuáles son los objetivos que se quieren lograr y qué acciones les van a conducir a ello, y en este punto, subraya la importancia de generar espacios seguros para opinar, proponer ideas e implementarlas, esto hace que cada miembro del equipo se sienta con más confianza respecto al rol sumamente relevante que tienen para ser parte del cambio, de la innovación y adaptación de su empresa.

ACADEMIA Y COMUNIDAD PUCP

Junto a su destacada carrera profesional, la profesora Linares se desempeña en la academia como Coordinadora de los cursos relacionados a Gestión ágil de Proyectos e Innovación y Gestión del cambio en la Facultad de Gestión y Alta Dirección. En este ámbito reconocemos su compromiso y trabajo constante en la actualización del contenido de estos cursos dándole un enfoque práctico, en función a una coyuntura que lo demanda, que beneficia a los estudiantes.

“La universidad me ha dado las herramientas y espacios para divulgar las prácticas y conocimientos de mi área de especialización. Soy egresada y docente de esta casa de estudios, ella me ha dado la oportunidad de llegar a los jóvenes y poner mi granito de arena en su formación, la cual impulso no solo en cuestiones teóricas, si no también al contarles sobre mi experiencia lidiando con la transformación cultural y el cambio, tanto a nivel personal como profesional.”

Gabriela Linares es, en definitiva, una de las representantes que más orgullo siente de ser parte de la comunidad PUCP, tan es así que incluso después de egresar, como muchos, buscó realizar actividades dentro de la Universidad involucrándose como docente en la labor formativa como un gesto de retribución a nuestra casa de estudios.

“Mi familia, colegas y colaboradores saben lo orgullosa que me siento de haber estudiado en la PUCP, y el ser una Sede de nuestra universidad significa que la PUCP forma y formará parte de nosotros”