Trabajar en procesos de gestión en el ámbito estatal en un país tan complejo y diverso como el nuestro es un reto inmenso cuya principal motivación para lograr los objetivos trazados es la aspiración a convertirnos en un país con mayores posibilidades y mejores oportunidades para los peruanos y peruanas. Es por ello que en esta nota repasamos la destacada labor y compromiso con las reformas impostergables del Estado de Mayen Ugarte, docente asociada del Departamento y profesional vinculada al servicio público desde hace más de 25 años.
GESTIÓN PÚBLICA
Desde 1994 la profesora Mayen Ugarte ha trabajado en temas relacionados con las modernización de la administración pública ocupando diversos cargos en los que lideró proyectos de reforma en la organización del Estado entre los que podemos destacar su labor en la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y como especialista en la modernización del estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde diseñó, ejecutó y supervisó proyectos en Perú, Colombia y Ecuador.
"En cuanto salí de la universidad descubrí el impacto que puedes lograr por el país trabajando enasuntos del Estado, me enamoré de las posibilidades y del reto que representaesa complejidad y desde ese momento nunca más me pude alejar."
Respecto al impacto generado por su trabajo, remarca que, aunque no se trate de un impacto directo, al apoyar la mejora de las organizaciones, estas producen valor para los ciudadanos, lo cual resulta más que satisfactorio.
“Es gratificante cuando logras desatar los nudos gordeanos que atan las manos de los servidores públicos para hacer bien las cosas.”
En términos generales, la profesora Ugarte ha seguido la senda de la gestión como servidora pública y en el ámbito privado dirigiendo por más de 7 años la empresa Governa S.A.C., firma especializada en gestión y políticas públicas. Actualmente, es parte del Grupo de Análisis Para el Desarrollo-GRADE, liderando proyectos y estudios vinculados con la reforma de organizaciones públicas, descentralización y desarrollo de políticas para los tres niveles de gobierno.
COMUNIDAD PUCP
Respecto a sus inicios en la PUCP, como estudiante de Derecho, además de la solidez académica que adquirió, la profesora Mayen señala que la diversidad de carreras, ideas y el contacto con diferentes personas y grupos le dieron la habilidad de ser versátil para manejar la complejidad de los procesos y proyectos desarrollados.
“En la PUCP estamos presentes todos y todas, es decir, es un lugar que junta a todos los diferentes grupos y redes de un país tan diverso como el nuestro y al exponernos desde muy jóvenes a esa realidad aprendemos a valorarnos, respetarnos y colaborar en igualdad para lograr resultados valiosos para nuestras comunidades y para la sociedad.”
Asimismo, al ser consultada por sus colegas o profesores, nuestra sede PUCP recuerda con gratitud a Marcial Rubio, docente principal del Departamento de Derecho.
“Recuerdo a Marcial Rubio (Malulo) porque su agudeza analítica y su sentido del humor irónico hicieron de sus clases de Derecho Constitucional un placer al mismo tiempo que me enseñaron a entender que el Derecho no vale por sí mismo, sino por los procesos sociales que logra generar.”
Por otro lado, respecto a los cargos académicos, la profesora Mayen Ugarte fue Directora de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección y Coordinadora de la Mención Pública y de Acreditación Internacional de la misma Facultad. Actualmente se desempeña como profesora en Gestión y Políticas Públicas en los niveles de pre y posgrado, siendo en este último ámbito miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.
Finalmente, cerramos esta breve nota con la siguiente reflexión dirigida a los estudiantes:
“La PUCP es mucho más que las aulas y profesores, títulos y notas. La PUCP es una oportunidad para abrir nuestras mentes a lo distinto y diverso que es el mundo. Para experimentar las diferencias, sáquenle el jugo a esa oportunidad, es lo que mejor los va a preparar para el mundo fuera de las aulas.”