105 años: Hellen López, investigadora y creadora de valor social a través de la Gestión.

2/6/2022

Su gran sentido de responsabilidad social fue la principal razón para elegir el camino de la Gestión Social. Desde su rol como estudiante de Gestión hasta el día de hoy como docente, investigadora y coordinadora de la Mención Social de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, la profesora Hellen López ha liderado equipos humanos y ha desarrollado proyectos de investigación que han impactado de forma positiva en las comunidades intervenidas.

GESTIÓN SOCIAL

Hellen López, Magíster en Desarrollo Internacional de la Universidad de Manchester, Reino Unido, gestora social, agente de cambio e investigadora, ha gestionado diversos proyectos públicos y privados en temas de emprendimiento y desarrollo de la microempresa, así como proyectos de investigación y consultorías en temas de educación, empoderamiento y empleabilidad, igualdad de género, crecimiento empresarial e innovación social.

Precisamente, uno de los proyectos de investigación que más recuerda fue el que realizó sobre el emprendimiento femenino de comunidades vulnerables de Lima e Ica, un proyecto en el que las mujeres de dichas comunidades se sintieron escuchadas y pudieron reflexionar sobre el gran potencial que tienen para seguir haciendo crecer su emprendimiento. Además, se logró visibilizar a los verdaderos agentes de cambio a través de la investigación, lo cual permitió que las políticas y proyectos que se impulsan desde la academia partan de las necesidades y experiencias reales de los ciudadanos y ciudadanas.

“Para avanzar en una agenda pro igualdad de género necesitamos generar evidencia que permita conocer a profundidad las barreras que existen en la sociedad, mercado y en las instituciones. Desde la academia tenemos la gran responsabilidad de crear y comunicar evidencia para los tomadores de decisiones e impulsar nuevas formas de hacer gestión de forma más responsable.”

La profesora López, apasionada de las causas justas, vuelca en cada uno de sus proyectos todo el conocimiento adquirido en las aulas, organizaciones y trabajos de campo, anteponiendo la ética y las nociones adquiridas de justicia social por delante de cualquier decisión en su carrera profesional.

COMUNIDAD PUCP

Uno de los aspectos más importantes en la formación académica de las y los estudiantes PUCP es la posibilidad de adquirir competencias para crear y diseñar soluciones que busquen generar valor social y ambiental.

En ese sentido, mediante su actual rol docente, la profesora López se encarga de contribuir en la formación de los próximos gestores que revolucionarán la forma de hacer negocios hacia un mundo sostenible; del mismo modo, a través de su rol como investigadora logra generar valioso conocimiento qur sirve como insumo primordial para la toma de decisiones en las organizaciones.

Respecto a sus colegas y/o docentes qué más recuerda o que más hayan influido en ella, nuestra sede PUCP menciona al profesor y actual jefe deDepartamento, el Dr. Levy del Aguila, quien dictó una clase memorable en la que compartió información sobre Tambogrande y el conflicto de una minera canadiense con las comunidades para ganar legitimidad social, aquellas sesiones de clase en las que se promovía ampliamente la discusión y la reflexión sobre diversos temas que se desprendían de nuestra realidad.

Finalmente, cerramos la siguiente nota con un mensaje dirigido a las y los estudiantes:

"Aprovechen los espacios que les brinda la Facultad de Gestión y la PUCP, sean representantes estudiantiles, diseñen y lideren iniciativas para las comunidades y hagan muchas amistades, el tiempo en la Universidad es único."